Anuncios

Paraguay y Brasil inician un operativo para desarticular red de tráfico de armas

ASUNCIÓN, 5 dic (Reuters) - Paraguay y Brasil iniciaron el martes una operación para desarticular una estructura que importó de forma irregular miles de armas desde países de Europa para revenderlas a los principales grupos criminales de Brasil.

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay dijo en un comunicado que el operativo es resultado de un año de investigación conjunta con la Policía Federal de Brasil y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

El organismo agregó que se estaban llevando a cabo 20 allanamientos en Paraguay, otros 20 en Brasil y uno en el estado de Kansas en Estados Unidos, y señaló como líderes de la estructura al argentino Diego Dirisio y a su pareja Julieta Nardi.

La fiscalía intervino además la sede de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), que depende de las Fuerzas Militares.

"La empresa, mediante sus conexiones con DIMABEL, tenía facilidades para importar armas procedentes de Croacia, Eslovenia y República Checa. Las mismas recibían rápidas autorizaciones para la importación y posterior venta", dijo el comunicado.

"Seguidamente, los lotes de armamentos eran adquiridos por intermediarios con conexiones directas con facciones criminales en todo el Brasil", agregó.

La red estaba también compuesta por personas que realizaban transacciones entre Estados Unidos y Paraguay para que los pagos no fueran rastreados.

La Policía Federal de Brasil estimó que la empresa investigada importó alrededor de 43.000 armas, moviendo unos 1.200 millones de reales (unos 242,5 millones de dólares) en tres años.

(Reporte de Daniela Desantis; Editado en español por Javier López de Lérida)