Anuncios

Paraguay acudirá a Tribunal Mercosur para resolver controversia por cobro peaje argentino

Asunción, 8 sep (EFE).- El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, anunció este viernes que su país acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina respecto al cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El anuncio del canciller paraguayo se da un día después de que el propio Ramírez convocara al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, a una reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, para expresar la protesta de su país ante el Gobierno de Argentina por la retención "irregular" de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.

"Hemos tomado la decisión de recurrir al mismo tiempo a la violación del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, por violación de los artículos primero y segundo, que nos conducen a un Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur", expresó Ramírez tras sostener un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia paraguaya enfatizó en su disposición al diálogo como un mecanismo principal para resolver este controversia.

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de acciones de Argentina para dar solución a la controversia y señaló que estas medidas afectan gravemente la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para Paraguay, que no tiene litoral marítimo.

La naviera Mercurio Group S.A. informó este jueves en un comunicado que recibió este miércoles de la Prefectura Naval Argentina una "notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05".

La embarcación forma parte de un convoy de barcazas que "se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires", agregó.

La medida fue emitida como parte del "reclamo de pago por una factura" de 27.031 dólares (25.271 euros), "correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia", según la empresa.

En ese contexto, la Cancillería paraguaya indicó que la determinación "fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido".

Por otra parte, la Cancillería anunció que pedirá a Brasil, país que ocupa la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que adelante "de manera urgente" para la primera quincena de septiembre la reunión extraordinaria de ese organismo que vela por el funcionamiento de esa arteria fluvial.

A la reunión, prevista inicialmente para finales de este mes, están convocados Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que firmaron en junio de 1992 el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía.

Paraguay se ha declarado contrario al cobro del peaje en el tramo argentino de la hidrovía.

Por este corredor fluvial, Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza gran parte de su carga.

(c) Agencia EFE