El paracetamol reduce el dolor, pero también la empatía

Así lo asegura un estudio dirigido por Dominik Mischkowski, investigador sobre el dolor de la Universidad de Ohio (EE UU), quien ha concluido tras realizar diversas pruebas que la ingesta de paracetamol disminuye la empatía positiva de quienes lo han tomado.

Un estudio ha descubierto un efecto secundario del paracetamol que afecta a la empatía de quien lo toma. (Foto: Getty Images)
Un estudio ha descubierto un efecto secundario del paracetamol que afecta a la empatía de quien lo toma. (Foto: Getty Images)

El paracetamol es uno de los medicamentos más recetados y tomados en el mundo. Se administra para cuadros de dolor porque, como recoge 20 Minutos, actúa sobre la corteza insular, una zona del cerebro que controla el dolor, pero también interviene en las emociones. De ahí que este grupo de investigadores estadounidenses hayan dado con este efecto secundario con el que no se había contado antes.

Según explican los diversos medios que se han hecho eco de este estudio, la investigación se llevó a cabo con 114 participantes a los que se les facilitaron 1.000 miligramos de paracetamol o de placebo. Una hora después les colocaron ante distintas escenas, cuatro en total, y les preguntaron qué sentían ante cada una de ellas.

Debían responder a las preguntas de cómo de positivos valoraban esos escenarios, cuánto placer experimentaban sus protagonistas en su opinión, cuánto placer quienes contemplaban esas escenas y cuánta empatía sentían ellos mismo ante lo que veían.

La conclusión a la que llegaron los investigadores en base a sus respuestas y a quienes habían tomado paracetamol y quienes habían recibido placebo es que los primeros veían reducida su capacidad para empatizar, pero no para responder a las otras tres preguntas.

El estudio solo se centro en la empatía positiva, pero su director cree que de haberlo hecho con empatía negativa el resultado habría sido el mismo. Su consejo es que “así como tenemos conciencia de que no debemos conducir bajo la influencia del alcohol, no querríamos tomar paracetamol y luego ponernos en una situación que requiera una respuesta emocional, como tener una conversación con una pareja o un compañero de trabajo”.

Por otro lado, esa merma de la empatía bajo los efectos del paracetamol es solo temporal, por lo que no resulta preocupante. Simplemente, un dato a tener en cuenta.

Más historias que te pueden interesar: