Para una muerte digna, Colombia ya tiene un Documento de Voluntad Anticipada

Cuando la ciencia médica ha agotado las posibilidades para salvar una vida, ya existe en Colombia un documento que permite a los pacientes decidir qué hacer.

Se llama Documento de Voluntad Anticipada (DVA) y acaba de ser reglamentado por el Ministerio de Salud local, en la resolución 2665 del 25 de junio del 2018.

El DVA sería una opción para algunos pacientes. Foto: VOISIN/PHANIE / Getty Images
El DVA sería una opción para algunos pacientes. Foto: VOISIN/PHANIE / Getty Images

Su objetivo es claro: “Estar en armonía con el principio-valor de dignidad humana y garantizar los derechos al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía, la intimidad y a no ser sometido a tratos crueles inhumanos y degradantes”, se lee en la resolución.

Según detalla el diario El Tiempo, el documento sería una especie de carta de intenciones y preferencias por parte de los pacientes sobre cómo quieren ser cuidados en su salud e integridad física para una muerte digna.

De esta manera, en el DVA se especificaría si desean estar acompañados por familiares o representantes religiosos, quedarse en un hospital o ir a casa, e incluso si desean o no ser sometidos al procedimiento de la eutanasia.

El documento especificaría cómo el paciente desea ser cuidado en sus últimos días. Foto: VICTOR HABBICK VISIONS / Getty Images
El documento especificaría cómo el paciente desea ser cuidado en sus últimos días. Foto: VICTOR HABBICK VISIONS / Getty Images

“El propósito fundamental es que las personas puedan anticiparse y les manifiesten a sus familiares, amigos o médicos si quieren o no ser obligados a soportar sufrimientos que alteren su dignidad cuando se pierden las esperanzas razonables de sanación o recuperación. El DVA protege en todo momento la dignidad de la persona y garantiza el cumplimiento de su voluntad y su derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía”. Así lo señaló Ricardo Luque Núñez, asesor de la dirección de promoción y prevención del Ministerio de Salud, a El Tiempo.

El DVA tiene que ser firmado por mayores de edad, sin importar si actualmente padecen o no alguna enfermedad. Puede presentarse por escrito, en video o incluso por audio, y debe presentarse ante un notario, testigos o el médico tratante.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Qué dicen las leyes de tu país sobre este tema? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Los pesticidas y sus efectos: estudio con ratones revela cambios metabólicos
Su novio le ayuda a sobrellevar la bulimia con estas notas