El paraíso caribeño que eligió Joe Biden para sus vacaciones de fin de año

Una playa en Saint Croix, en las Islas Vírgenes estadounidenses
Una playa en Saint Croix, en las Islas Vírgenes estadounidenses

KINGSHILL, Islas Vírgenes de Estados Unidos.– El presidente norteamericano, Joe Biden, partió el martes para pasar sus vacaciones en las Islas Vírgines estadounidenses, el Caribe, donde se espera que reflexione sobre una resolución de Año Nuevo muy esperada: decidir si buscará la reelección en 2024.

El mandatario demócrata fue objeto de fuertes críticas el martes por la mañana en el canal conservador Fox News, donde los comentaristas lo acusaron de “prepararse para pasarla bien” mientras una brutal tormenta de nieve azota a Estados Unidos desde hace una semana, y que dejó por lo menos 53 muertos.

Biden viajó a las Islas Vírgenes, un lugar muy familiar para él, para descansar luego de un año lleno de acontecimientos.

El presidente Joe Biden llega al aeropuerto Henry E. Rohlsen, en Saint Croix, Islas Vírgenes de EE.UU., con su hija Ashley Biden, delante a la derecha, a última hora del martes 27 de diciembre de 2022.
El presidente Joe Biden llega al aeropuerto Henry E. Rohlsen, en Saint Croix, Islas Vírgenes de EE.UU., con su hija Ashley Biden, delante a la derecha, a última hora del martes 27 de diciembre de 2022. - Créditos: @Manuel Balce Ceneta

El presidente y su esposa, la primera dama Jill Biden, aterrizaron anoche en el aeropuerto Henry E. Rohlsen de Saint Croix, una de las tres islas que componen el territorio estadounidense en el Caribe. Saint John y Saint Thomas son las otras dos. Iban acompañados de su hija Ashley y su marido, Howard Krein, así como de sus nietos Natalie y Hunter, cuyo padre era el difunto hijo del presidente, Beau.

Saint Croix es un destino tropical al que Biden fue desde que era vicepresidente, entre 2009 y 2017.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Lo extrañamos los dos últimos años”, dijo en una entrevista telefónica Beth Moss Mahar, abogada jubilada y residente en la isla desde hace casi tres décadas.

Biden pasó las vacaciones en su casa de Delaware en 2020 y 2021, sobre todo a causa de la pandemia de Covid-19. La visita de esta semana a Saint Croix será la primera que realice como presidente a las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Nos sentimos tremendamente honrados”, declaró Stacey Plaskett, demócrata que representa a las Islas Vírgenes estadounidenses en el Congreso. “En el pasado, cuando él y su familia venían, las apariciones de Biden eran casi legendarias”, añadió.

Ahora, cualquier aparición pública del presidente se verá alterada por el hecho de que Biden es considerado uno de los hombres más poderosos del mundo. Como tal, actualmente viaja con una presencia mucho mayor que cuando era vicepresidente, incluido un gran contingente de agentes del Servicio Secreto, personal de la Casa Blanca y periodistas que cubren el viaje.

Biden y su esposa disfrutan pasando la semana entre Navidad y Año Nuevo en un clima más cálido, y a Jill Biden le gusta la playa, revelaron sus ayudantes.

“Siempre estamos deseando que venga y entendemos que éste es un lugar de descanso para él y para Jill, y para cualquier otra familia que traiga consigo, así que lo dejamos tranquilo y le permitimos que se relaje”, dijo Donna Christensen, predecesora de Plaskett en el Congreso.

“Suele decir: ‘En mi próxima vida, viviré en St. Croix’”, agregó Christensen.

Saint Croix
Saint Croix

Tanto Plaskett como Christensen expresaron su esperanza de que la atención prestada al lugar donde Biden pasa sus vacaciones de fin de año amplifique los retos a los que se enfrentan las Islas Vírgenes y otros territorios estadounidenses, como las amenazas del cambio climático, incluidos huracanes más potentes y la subida del nivel del mar, así como los problemas que tienen estos gobiernos para hacer frente al envejecimiento de las infraestructuras.

Biden tiene previsto regresar a Washington el 2 de enero, un día antes de que el Partido Demócrata ceda el control de la Cámara de Representantes al Partido Republicano tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre, lo que podría complicar la agenda legislativa de Biden para los dos años restantes de su mandato.

Los demócratas seguirán controlando el Senado en el Congreso que se constituirá el 3 de enero.

Agencias AFP y AP