Anuncios

Conocer París resultó tan decepcionante que hasta enfermaron o ¿El Síndrome de París?

La capital francesa es una ciudad que ha sido descrita de manera sublime en un sinfín de relatos pero sobre todo en exitosas cintas vistas a nivel mundial como la comedia romántica Amélie, del director Jean-Pierre Jeunet o la serie estadounidense Emily en París; lo que le ha valido ser llamada La Ciudad del Amor o La Ciudad Luz pero, al tener la oportunidad de conocerla personalmente, ¿es capaz de seguir enamorando a todos?

De acuerdo con el capítulo “Por qué enferman algunos japoneses al llegar a París, El síndrome de París” del Podcast Píldoras de Psicología, del Centro de Psicología Alberto Soler, fue el psiquiatra japonés Hiroaki Ota, radicado en París, el primero en advertir hacia 1987, una serie de síntomas los cuales se presentaban en unos veinte viajeros principalmente origen japonés, de entre miles que visitaban La Ciudad Luz cada año. Estas manifestaciones incluían alucinaciones, sentimientos de persecución, despersonalización, ansiedad, mareos, taquicardia, sudoración, entre otros.

Veinte años más tarde se confirmaría la existencia del llamado ‘Síndrome de París’, el cual no mostraba recuperación sino hasta que el afectado era trasladado de regreso a su país, en ocasiones debiendo ser acompañado de un médico o enfermera.

El perfil de quienes lo sufrían se centraba en mujeres alrededor de los 30 años de edad con muy altas expectativas de lo que encontrarían estando en París. Y es precisamente la idealización de este destino lo que detonaba sus síntomas, pues la realidadcon la que se topaban distaba mucho de lo que mostraban las películas.

De acuerdo con afirmaciones del Médico Psiquiatra egresado de la UNAM y Maestro en Salud Mental Pública Jeremy Cruz, vertidas en su cuenta de TikTok @jeremycruzshrink, las causas del síndrome de París son diversas, pero generalmente tienen que ver con el choque cultural respecto a la diferencia del comportamiento entre ciudadanos franceses y japoneses; otras razones pueden ser el cansancio, el jet lag o descompensación horaria o tener un trastorno psiquiátrico latente, pero sobre todo la frustración y las altas expectativas puestas en ‘La Ciudad del Amor’:

“Lo que las mujeres asiáticas presentan aquí es la sensación de enamorarse en París y al llegar a una urbe que tiene ratas, basura…” “va a generar tal frustración que las personas pueden presentar síntomas psiquiátricos” aseguró Cruz.

Citando nuevamente al Psiquiatra Alberto Soler en su podcast Píldoras de psicología: “No hay realidad que sea capaz de competir con una fantasía, por muy buena que sea esa realidad”. Y puede afectarnos a todos a la hora de idealizar o tener elevadas expectativas sobre cualquier situación como la maternidad o una relación de pareja. Las expectativas nos pueden hacer sentir desgraciados al sentir envidia de quienes a nuestro parecer sí están viviendo algo ideal.

Por lo pronto, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Muy Interesante, la embajada japonesa tiene habilitada una línea telefónica disponible las 24 horas, para los ciudadanos japoneses que atraviesen este “severo shock cultural”, la cual les ofrece tratamiento hospitalario de emergencia, en caso de ser necesario.