Anuncios

París: huelga de empleados de la Torre Eiffel aleja a visitantes por segundo día

Visitantes frente las puertas cerradas de la Torre Eiffel el martes 20 de febrero de 2024, en París. (AP Foto/Michel Euler)

PARÍS (AP) — La huelga en la Torre Eiffel por un manejo financiero deficiente alejó a los visitantes el martes por segundo día consecutivo.

Denis Vavassori del sindicato CGT, que representa a un gran número de los empleados de la torre, dijo que sus miembros votaron unánimemente el martes a favor de extender la huelga. Afirmó que los empleados estaban dispuestos a continuar hasta que sus demandas fueran cumplidas, pero esperaban llegar a un acuerdo con la municipalidad de París, propietaria del monumento, antes del inicio de los Juegos de Verano .La empresa que opera la Torre Eiffel no respondió la solicitud de comentarios de la AP.

En el sitio web del monumento, se advirtió en varios idiomas de los problemas a los turistas que planeaban visitar la torre el martes. Se les aconseja que revisen dicho sitio antes de ir al lugar, o que pospongan su visita. Se indicó a quienes tienen boletos electrónicos que revisen su buzón con anticipación.

El objetivo de la huelga es aumentar los salarios en proporción con los ingresos por la venta de boletos y mejorar el mantenimiento de la torre, de 135 años de antigüedad, que será una figura prominente en los Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto, y los posteriores Paralímpicos.

Los líderes sindicales han criticado en repetidas ocasiones el modelo de negocios de la empresa operadora de la torre, afirmando que se basa en un cálculo inflado del número de visitantes futuros a expensas de los costos de mantenimiento y la compensación salarial de los empleados.

Generalmente, la Torre Eiffel está abierta los 365 días del año. El cierre del martes es el segundo en dos meses debido a las huelgas.

En diciembre, se cerró a los visitantes por un día completo en Navidad y Año Nuevo debido a una huelga por negociaciones contractuales.

El año pasado, el monumento se cerró a los visitantes por 10 días durante las protestas masivas en toda Francia contra el plan del gobierno para reformar el sistema de pensiones.

____

Florent Bajrami en Paris y Barbara Surk en Niza, Francia, contribuyeron a este despacho.