París apuesta por la bicicleta, Londres le da una segunda oportunidad al patinete eléctrico

Dos grandes capitales europeas tienen diferentes enfoques del transporte urbano que desembocan en futuros alternativos. París ha prohibido los patinetes eléctricos a libre disposición y aspira a convertirse en una ciudad 100% adaptada a los ciclistas y prevé una zona libre de automóviles. Londres ha extendido su prueba de patinetes eléctricos hasta mediados del próximo año. Hasta la fecha, se han realizado más de 2 millones de viajes en este medio.

- "En realidad, no tengo ningún problema con los scooters eléctricos siempre que estén regulados adecuadamente y no vayan demasiado rápido", explica desde Londres James Metclaf, de Bicicletas Volt.

Aunque hay ambiciosos planes para expandir las rutas de ciclismo protegidas en Londres, todavía no se ha logrado darle continuidad en las carreteras. Usuario como Rendel Harris, lo califican de ridículo: "Francamente, es ridículo: puedes darle a la gente 15 millas de provisión de bicicletas segregadas y si hay una milla peligrosa no se arriesgarán. La gente está asustada".

París también ha registrado un aumento significativo del tráfico de bicicletas. Pero, a diferencia de Londres, los cambios allí se están realizando a nivel municipal. ¿Cómo se circula en ambas ciudades?

- "París tiene más carriles bici y son más seguros", explica Charlotte Florence.

Parisina de nacimiento, Charlotte Florence vive y trabaja en Londres, pero regularmente utiliza la biclicleta en la capital francesa:

- "Definitivamente es más fácil y accesible para todos andar en bicicleta en París que en Londres. La mayoría de las personas en París alquilan una bicicleta si están de visita, pero aquí, si vienen amigos de visita, no lo recomendaría", sentencia.

París está invirtiendo 250 millones de euros en su plan centralizado para mejorar la infraestructura ciclista para 2026. En Londres, una ciudad mucho más grande, la cifra es tres veces mayor, pero está dividida entre distintos distritos.

- "Este es el distrito de Kensington y Chelsea donde actualmente no hay servicios para ciclistas a lo largo de este puente. Hace apenas unas semanas, una joven lamentablemente perdió la vida. En otras partes de la ciudad el uso del ciclismo está permitido y los activistas dicen que es necesario unir más el pensamiento para evitar que ocurran accidentes", comenta el corresponsal de Euronews Luke Hanrahan.

- "En última instancia, tienes 33 enfoques diferentes para el ciclismo y realmente van desde lo sublime hasta lugares como Kensington y Chelsea, donde hay una resistencia masiva a la infraestructura ciclista.", lamenta Claire Rogers, coordinadora del centro de Londres en la campaña de ciclismo de Londres.

Mientras París y Londres recorren sus singulares caminos hacia la movilidad urbana, queda una pregunta en el aire: ¿Cómo pueden las ciudades lograr el equilibrio adecuado entre innovación sostenible y seguridad?