La parálisis legislativa de Morena en Guanajuato

undefined
undefined

Al principio de esta Legislatura en el Congreso local de Guanajuato, la diputada Hades Aguilar presentó una iniciativa para modificar el artículo 75 de la Constitución, relativo a la designación del Fiscal General del Estado. Ese mismo día, la diputada Alma Alcaraz presentó otra iniciativa para modificar ese mismo artículo en un sentido distinto al de su compañera de bancada. Las dos iniciativas fueron archivadas por la Comisión de Gobernación por ser inviables.

Así inició el rumbo de Morena en esta legislatura: falta de coordinación como bancada, carencia de estrategia de cabildeo y ausencia de capacidad técnica y de oficio político. Así han paralizado al segundo grupo más numeroso del Congreso local, que con 8 escaños (22 % de la Legislatura) bien podría contar con una agenda y una estrategia legislativa más sólidas.

El ejemplo más revelador de la ausencia de estrategia política es el trabajo de David Martínez en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables (CDH) con la iniciativa de Ley de Búsqueda, que después de media legislatura (16 meses y contando) sigue sin ser aprobada. La Comisión reporta reuniones de trabajo con Colectivos, académicos e instituciones relacionadas con el tema en febrero, octubre y diciembre de 2022, así como múltiples reuniones de trabajo internas en la Comisión. ¿Qué es lo que ha pasado con el trabajo de la Comisión que no pudo plantear una estrategia para avanzar en la iniciativa?. Simplemente la falta de capacidad técnica y de interlocución política en un proceso que, al haberse definido como agenda legislativa común, debería de contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios (artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo). Fue un error de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso haberla asignado a la CDH, así lo han comentado diputadas y diputados de diferentes bancadas y coincido totalmente.

Proceso legislativo de la con la iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Congreso de Guanajuato
Proceso legislativo de la con la iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Congreso de Guanajuato

Si bien la cerrazón del Grupo Parlamentario del PAN, que domina numéricamente la Comisión, se impuso en varios momentos del proceso, la falta de diálogo del presidente de la Comisión con su propio grupo parlamentario, con el grupo mayoritario y con la Junta de Gobierno fue notorio. El colmo fue cuando el PAN incluyó el documento enviado por la Fiscalía General de Guanajuato (FGE) en la discusión, como si existiera un mandato del más alto nivel, sin que el presidente realizara una defensa mayor. Bastaba ver que el documento del #FiscalCarnal estaba plagado de inconsistencias y contrasentidos, pero David Martínez no podía defender cambios que no entendía.

Por si fuera poco, ahora la parálisis se agravará en la recta final de la legislatura ya que las diputadas y los diputados de Morena Guanajuato apoyan a diferentes “corcholatas” a la Presidencia, y están en la precampaña adelantada impuesta por el Gobierno Federal. Apoyan a sus familiares, a sus mentores y a sus aliados políticos, en lugar de priorizar una estrategia para el cierre de la Legislatura. Refugiados, eso sí, en la cerrazón del grupo mayoritario, pero sin poder articular a su propio grupo parlamentario. Ocho morenistas agrupados en tres “tribus” morenistas que harán de esta legislatura, una anécdota.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.