Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El papel de China en el conflicto de Ucrania es vital para las relaciones con la UE -Von der Leyen

FOTO ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla con la prensa en la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU

BRUSELAS, 30 mar (Reuters) - China debe desempeñar un papel a la hora de presionar por una "paz justa" en Ucrania y su rol en el conflicto será vital para configurar las relaciones con la Unión Europea, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de desempeñar un papel constructivo para impulsar una paz basada en la integridad territorial de Ucrania, con la retirada de las fuerzas invasoras rusas.

"Cualquier plan de paz que consolide de hecho las anexiones rusas no es, sencillamente, un plan viable. Tenemos que ser francos en este punto", dijo Von der Leyen en un discurso en Bruselas en vísperas de un viaje a Pekín.

"La forma en que China siga interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para las relaciones UE-China en el futuro".

(Información de Philip Blenkinsop y Sudip Kar-Gupta; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)