Anuncios

El papado y la renuncia de Benedicto XVI

FOTO ARCHIVO: El rey Juan Carlos de España besa el anillo del papa Benedicto XVI, en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

CIUDAD DEL VATICANO, 31 dic (Reuters) - El papa emérito Benedicto XVI, quien falleció el sábado, dimitió en 2013, convirtiéndose en el primer pontífice en 600 años en dar ese paso en lugar de gobernar de por vida.

Estos son algunos de los principales hechos de su ministerio papal y de su retiro:

2005:

19 de abril - El cardenal alemán Joseph Ratzinger, jefe de la oficina de doctrina del Vaticano, es elegido para suceder a Juan Pablo II como 265º líder de la Iglesia Católica Romana. Elige el nombre de Benedicto XVI.

2006:

9-14 de septiembre - El Sumo Pontífice visita su tierra natal, Baviera. Ocasión en la que desata las protestas del mundo musulmán con un discurso en el que cita a un emperador bizantino del siglo XIV que dijo que el Islam sólo había traído el mal al mundo y que se propagaba por la espada. Días después, Benedicto XVI señaló estar "profundamente apenado" por la reacción musulmana a su discurso, que, según él, fue malinterpretado.

28 de noviembre-1 de diciembre - Viaje papal a Turquía es una visita para sanar heridas que incluye oraciones con el gran muftí de Estambul frente a la Meca en la Mezquita Azul de la ciudad.

2007:

7 de julio - El Santo Padre emite una declaración permitiendo que la antigua Misa en latín se celebre más ampliamente, una demanda de los tradicionalistas de la Iglesia.

2008:

5 de febrero - El Papa cambia una oración en latín para los servicios del Viernes Santo de los católicos tradicionalistas, eliminando una referencia a los judíos y su "ceguera", pero pidiendo que acepten a Jesús.

2009:

24 de enero - Benedicto XVI causa revuelo al levantar las excomuniones de cuatro obispos ultratradicionalistas, entre ellos un negacionista del Holocausto.

2010:

6 de noviembre - El Sumo Pontífice llega a España para una visita de dos días. Ataca el aborto y el matrimonio homosexual, recientemente legalizado en España, en una misa para consagrar la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, en otra dura crítica a lo que llamó el "laicismo agresivo" de España.

2011:

25 de julio - El Vaticano retira a su embajador en Irlanda tras una reprimenda sin precedentes a la Santa Sede por parte del Parlamento irlandés, a raíz de un informe que acusaba a las autoridades eclesiásticas de encubrir abusos sexuales.

2012:

A lo largo del año, el papado de Benedicto se ve sacudido por un escándalo bautizado como "Vatileaks", en el que documentos filtrados muestran luchas internas entre los colaboradores de Benedicto y disfunciones generales en el corazón de la administración central de la Iglesia, conocida como la Curia. El escándalo sacó a la luz corrupción financiera y acusaciones sobre la existencia de un denominado "lobby gay" que utilizaba el chantaje para proteger a sus miembros.

6 de octubre - Un tribunal vaticano declara al antiguo mayordomo de Benedicto XVI culpable de robar documentos confidenciales y le condena a un año y medio de prisión. Paolo Gabriele dijo que había actuado por amor "visceral" a la Iglesia Católica Romana y al Papa. Posteriormente, Benedicto XVI indultó a Gabriele y el Vaticano le encontró trabajo en un hospital. Gabriele murió en 2020.

2013

11 de febrero - Benedicto anuncia su intención de dimitir, diciendo que ya no tiene la fuerza física y mental para dirigir la Iglesia. El sorpresivo anuncio conmociona una reunión de cardenales.

28 de febrero - Benedicto XVI dimite formalmente, trasladándose temporalmente a la residencia papal de verano al sur de Roma, y más tarde a un antiguo convento dentro de los jardines vaticanos, con su secretario, el arzobispo Georg Ganswein, y otros colaboradores y personal médico.

2022

20 de enero - Un informe independiente en Alemania alega que Benedicto XVI no actuó contra cuatro casos de abusos sexuales en su archidiócesis cuando era arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982. Benedicto XVI reconoce posteriormente que hubo errores y pide perdón

28 de diciembre - Su sucesor, el Papa Francisco, pide oraciones por el expontífice diciendo que Benedicto está "muy enfermo".

31 de diciembre - Benedicto muere en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde vivía desde su dimisión.

(Reporte de Philip Pullela; Editado en español por Javier López de Lérida)