Anuncios

El Papa lee una oración sin ayuda desde la ventana del Vaticano

El papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana, en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, 8 dic (Reuters) - El papa Francisco se encontraba lo suficientemente bien como para leer la oración del Ángelus desde una ventana del Vaticano con vistas a la Plaza de San Pedro el viernes, hablando sin ayuda por primera vez desde que sufrió una inflamación pulmonar aguda hace dos semanas.

El Sumo Pontífice, que cumplirá 87 años a finales de este mes, ha pedido a sus colaboradores que le ayuden a leer sus oraciones y mensajes en las últimas semanas y la semana pasada canceló un viaje previsto a la cumbre climática COP28 en Dubái por prescripción médica después de un ataque de gripe y un problema pulmonar asociado.

Con motivo de la festividad católica de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico con un abrigo blanco de cuerpo entero. Permaneció de pie durante la breve oración del Ángelus, que se recita los domingos y en todas las fiestas sagradas. También sonrió y saludó a la multitud en la plaza.

"Os pido a todos (...) que recen especialmente por la paz, la paz en Ucrania, la paz en Palestina e Israel, y en todas las tierras heridas por las guerras. Pidamos paz, que los corazones se pacifiquen", dijo.

"¡Que haya paz!", añadió.

Apareció tosiendo muy brevemente en un momento dado y no hizo ninguna referencia a su salud durante la aparición.

El Papa había dicho el miércoles que se encontraba mucho mejor, aunque añadió que su voz seguía siendo débil. Una parte de sus pulmones fue extirpada cuando Francisco era joven en su Argentina natal.

Se espera que el Santo Padre visite más tarde la iglesia de Santa María la Mayor en Roma, y que también rece y deposite flores en la base de una estatua de la Virgen en el centro de la ciudad.

(Reporte de Giulia Segreti; Editado en Español por Ricardo Figueroa)