El Papa Francisco pide prevenir abusos a los jóvenes en su visita a Timor Oriental

Francisco pidió la protección de los jóvenes durante su visita a Timor Oriental: "No olvidemos a tantos niños y adolescentes cuya dignidad ha sido herida. Este fenómeno está surgiendo en todo el mundo", dijo durante un discurso. "Todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abusos y asegurar un crecimiento sereno para nuestros jóvenes".

Se trata de un reconocimiento indirecto del escándalo de abusos que involucra al héroe de la independencia y ganador del Premio Nobel de la Paz, el obispo Carlos Ximenes Belo.

Abusos sexuales continuados a niños

Dos figuras católicas prominentes en Timor Oriental han estado en el centro de las acusaciones de abuso sexual, incluido Belo, quien anteriormente era el jefe de la Iglesia católica del país. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1996 y es ampliamente celebrado en Timor Oriental por su papel decisivo en la independencia del país de Indonesia en 2002.

PUBLICIDAD

Pero Belo renunció abruptamente el mismo año, alegando problemas de salud, y fue enviado a Mozambique para trabajar como misionero antes de mudarse a Portugal. El Vaticano le prohibió en secreto tener contacto con niños o con Timor Oriental tras las acusaciones de que había abusado sexualmente de niños menores de edad durante un período de 20 años, que finalmente se hicieron públicas y fueron reconocidas por el Vaticano en 2022.

Monjas, niños, seminaristas y catequistas

Tras su discurso en el Palacio Presidencial, Francisco se reunió con niños con discapacidad en la Escuela Irmas Alma de la capital de Timor Oriental, Dili, donde fue recibido por las monjas y los alumnos.

Posteriormente llegó a la Catedral de la Inmaculada Concepción en la capital de Timor Oriental, Dili, donde se reunió con funcionarios, seminaristas y catequistas. Timor Oriental es el país más católico sin contar Ciudad del Vaticano. Sus residentes estaban ansiosos por recibir al primer papa que los visitara como nación independiente.

Esta es la tercera parada de Francisco en su gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía, después de haber visitado previamente Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Después de Timor Oriental, Francisco visitará Singapur antes de regresar a Roma el 13 de septiembre.