El papa Francisco dice que tiene "un gran deseo" de visitar Kiev

·2  min de lectura
El papa Francisco parte de Roma para su visita a Canadá

Por Philip Pullella

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 24 jul (Reuters) - El Papa Francisco dijo el domingo que anhelaba visitar Ucrania, en sus esfuerzos por tratar de poner fin a una guerra de cinco meses que ha denunciado repetidamente.

"Tengo un gran deseo de ir a Kiev", dijo el Papa cuando se le preguntó sobre un posible viaje futuro a Ucrania. Habló en el avión papal a los periodistas que viajaban con él desde Roma hacia Canadá.

Ningún Sumo Pontífice ha visitado Moscú y Francisco ha condenado repetidamente la invasión de Rusia a Ucrania: el mes pasado acusó implícitamente a Moscú de librar una "guerra de agresión cruel y sin sentido"

En una entrevista exclusiva a principios de este mes, el Santo Padre dijo a Reuters que esperaba poder ir a Moscú y Kiev poco después de su viaje a Canadá.

Después de la entrevista, el Kremlin dijo que no había tenido contactos sustanciales con el Vaticano sobre una posible visita, mientras que Ucrania renovó su invitación al pontífice.

Francisco volaba el domingo a Edmonton, capital de Alberta, en el inicio de un viaje a Canadá en el que pretende pedir perdón por el papel de la Iglesia católica romana en los internados en los que se abusó de muchos niños indígenas.

"Este es un viaje de penitencia. Digamos que ese es su espíritu", dijo a los periodistas en sus tradicionales comentarios al inicio del vuelo.

La visita, de una semana de duración, incluirá al menos cinco encuentros con nativos, ya que Francisco cumple su promesa de pedir perdón en su territorio por el papel de la Iglesia en las escuelas aprobadas por el Estado, que pretendían borrar las culturas indígenas.

También será una prueba para la salud del Papa. Tuvo que cancelar un viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur a principios de julio debido a un problema en la rodilla que le ha obligado recientemente a utilizar una silla de ruedas y un bastón.

A pesar de su lesión de rodilla, Francisco, de 85 años, se mostró de buen humor y saludó y bromeó con los miembros de la prensa.

Aunque al principio había dudas sobre si podría desplazarse por las secciones del avión, dijo "creo que puedo hacerlo" y caminó con normalidad, apoyándose en un bastón.

(Reporte de Philip Pullella; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.