Anuncios

El papa Francisco se recupera de una leve gripe, dice cardenal

Foto de archivo del papa Francis en una audiencia en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, 26 feb (Reuters) -El papa Francisco canceló sus citas del lunes por segunda vez en tres días debido a que tiene una gripe leve, dijo el Vaticano, pero un alto cardenal dijo que el pontífice de 87 años ya se estaba recuperando.

El pontífice, de 87 años, se vio obligado a faltar a reuniones el sábado, y aunque apareció en público el domingo para entregar su mensaje semanal del Ángelus, el Vaticano dijo que sus audiencias del lunes habían sido suspendidas por precaución.

"Persisten síntomas gripales leves, sin fiebre", señaló un comunicado del Vaticano.

Más tarde, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y segundo al mando del Vaticano, dijo que el papa estaba "bien" y había superado la gripe.

"Se ha recuperado y ha reanudado su actividad normal", comentó Parolin a la agencia ANSA al margen de un acto en Roma.

El papa ha sufrido repetidos problemas de salud en los últimos meses y canceló un viaje previsto a una reunión sobre el clima COP28 en Dubái en diciembre debido a los efectos de la gripe y la inflamación pulmonar.

En enero, no pudo terminar un discurso debido a "un poco de bronquitis". Más tarde ese mismo mes dijo que se encontraba mejor a pesar de "algunos dolores y molestias".

De joven, en su Argentina natal, le extirparon parte de un pulmón.

El papa también tiene dificultades para caminar y utiliza habitualmente una silla de ruedas, como en una reunión la semana pasada con el presidente de Argentina, Javier Milei.

(Reporte de Alessandro Parodi, edición de Javier López de Lérida)