Anuncios

Papa Francisco acepta renuncia de clérigo polaco acusado de ignorar los abusos

FOTO DE ARCHIVO REFERENCIAL. El Papa Francisco en la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina en Roma

VARSOVIA, 24 feb (Reuters) - Los representantes del papa Francisco en Polonia dijeron el sábado que había aceptado la dimisión de un arzobispo acusado en un documental de hacer la vista gorda ante los abusos a menores.

El documental del canal de noticias TVN24 en 2021 alegaba que el sacerdote Andrzej Dymer, fallecido ese año, había abusado de niños y que el arzobispo de la diócesis de Szczecin-Kamien, Andrzej Dziega, lo sabía desde 1995 pero no tomó ninguna medida.

"El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Andrzej Dziega a su cargo de arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamien", dijo la nunciatura apostólica de Polonia, el equivalente de la embajada del Vaticano, en su sitio web.

Una declaración en la página web de la archidiócesis de Szczecin-Kamien también decía que Dziega se retiraba.

Ninguno de los comunicados hacía referencia a las acusaciones contra Dziega, que había sido arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamien desde 2009.

La archidiócesis no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Dziega no pudo ser localizado para hacer comentarios.

Medios de comunicación polacos informaron que en 2008 Dymer fue condenado por un tribunal eclesiástico por abusos sexuales a menores. Dymer recurrió, pero el recurso no se tramitó antes de su muerte.

Polonia, uno de los países más devotamente católicos de Europa, ha sido testigo de una serie de escándalos de abuso infantil, y la iglesia dijo hace dos años que entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, recibió 368 informes relacionados con el abuso de menores.

Según datos del censo de 2021, el 71% de la población se considera católica.

(Reporte de Alan Charlish; Editado en Español por Manuel Farías)