Anuncios

El papa dispuesto a devolver reliquias a pueblos autóctonos

VATICANO INDIGENAS (AP)
VATICANO INDIGENAS (AP)

El papa Francisco declaró el domingo que hay conversaciones en curso para devolver artefactos en el Museo del Vaticano que pertenecían a pueblos autóctonos de Canadá, y expresó voluntad para devolver otras reliquias que están en la colección del Vaticano según se estudie caso por caso.

“Esto recuerda el Séptimo Mandamiento: Si robas algo, debes devolverlo”, dijo el pontífice en el avión papal cuando regresaba al Vaticano de una visita a Hungría.

Recientemente, el Vaticano devolvió a Grecia tres fragmentos del Partenón que estaban en el Museo del Vaticano desde hace dos siglos. El papa expresó el domingo que las devoluciones son “el gesto correcto” y que cuando ese tipo de devoluciones sean posibles, los museos deben emprenderlas.

“En el caso en que uno pueda devolver algo, si es necesario hacer un gesto, es mejor hacerlo”, expresó el pontífice.

“A veces no se puede, a veces no existen las posibilidades políticas, reales o concretas. Pero en los casos en que se pueden hacer devoluciones, por favor hazlo. Es bueno para todos, así no te acostumbras a poner la mano en el bolsillo del otro”.

Sus comentarios a The Associated Press son los primeros sobre el tema, en momentos en que muchos museos de Europa y Norteamérica están reevaluando sus colecciones antropológicas y etnográficas, y cuando aumenta la reflexión sobre el colonialismo en Asia, África y América y la necesidad de devolver artefactos saqueados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El papa Francisco concluye su visita a Hungría con un mensaje de apertura a los migrantes