Anuncios

Papa dice que Día de Recordación del Holocausto recuerda que la guerra jamás se justifica

El papa Francisco imparte la bendición durante su audiencia general semanal en el aula Pablo VI del Vaticano, miércoles 24 de enero de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini)

ROMA (AP) — El papa Francisco el miércoles mencionó el inminente Día de Recordación del Holocausto, que recuerda el exterminio de millones de judíos, para reafirmar que la guerra jamás se puede justificar y solo beneficia a los fabricantes de armas.

Al cabo de su audiencia general semanal, Francisco habló de la conmemoración del próximo sábado, que este año está llena de tensión debido a la campaña militar de Israel en Gaza y un auge del antisemitismo en Europa y en todo el mundo.

“La recordación y condena de ese horrendo exterminio de millones de judíos y de personas de otras confesiones que ocurrió en la primera mitad del siglo pasado nos ayudan a no olvidar que la lógica del odio y la violencia jamás se pueden justificar porque niegan nuestra humanidad”, dijo el pontífice.

La comunidad judía en Italia ha denunciado un auge del sentimiento antisemita, incluso con lo que sus líderes consideran el empleo incorrecto de términos como “genocidio” tras los ataques de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel y la respuesta militar israelí en Gaza.

El martes, la directiva de la comunidad judía Naomi Di Segni anunció que las maratones en Italia que se realizan tradicionalmente en el Día de Recordación del Holocausto han sido canceladas este año por razones de seguridad.

También habló de líderes católicos, a quienes no identificó, que han “minimizado el reconocimiento de lo sucedido el 7 de octubre como un acto terrorista comparado con el derecho de Israel a defenderse”. Algunos líderes judíos se han quejado de las declaraciones iniciales de Francisco, en las cuales no mencionó a Hamás por su nombre y dijo en términos generales que “hemos ido más allá de la guerra... esto es terrorismo”.

Posteriormente, Francisco habló de los padecimientos en Israel y Gaza y condenó específicamente el ataque del 7 de octubre.

El papa dijo que la conmemoración de este año se realiza en medio no solo de la guerra en Gaza sino también en la “atormentada Ucrania”. Pidió oraciones por las víctimas y para que los líderes políticos “abracen la vida, poniendo fin a las guerras”.

“No lo olvidemos: la guerra es siempre una derrota, siempre”, dijo. “El único ‘ganador’ es el fabricante de armas”.