Anuncios

El Papa canoniza a primera santa argentina antes de reunirse con Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

(Repite para alcanzar más suscriptores, texto sin cambios)

Por Alvise Armellini

CIUDAD DEL VATICANO, 11 feb (Reuters) -El Papa Francisco elevó el domingo a la santidad a la primera santa de su Argentina natal, un evento que llevó al Vaticano a su ex crítico, el presidente argentino Javier Milei.

Milei, un libertario inconformista de derecha, había llamado -antes de postularse para presidente- a Francisco "imbécil" y "hijo de puta que predica el comunismo", pero ha suavizado su tono desde que asumió el cargo en diciembre.

El Papa "es el argentino más importante de la historia", dijo Milei a Radio Mitre el sábado.

Por s parte el pontífice ha dicho que no prestó demasiada atención a los viejos insultos de Milei, diciendo en una entrevista con la emisora ​​mexicana N+ hace dos meses que lo que le importa es lo que hacen los políticos en el cargo.

Francisco dirigió una misa de canonización en la Basílica de San Pedro de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mamá Antula", una mujer laica consagrada del siglo XVIII que renunció a las riquezas de su familia para centrarse en la caridad y los ejercicios espirituales jesuitas.

La ceremonia se produjo mientras Argentina enfrenta su peor crisis económica en décadas, con una inflación superior al 200% y el recién instalado Milei enfrenta dificultades tras el rechazo parlamentario de un importante paquete de reformas.

Milei se sentó en primera fila para el servicio y al finalizar intercambió algunas palabras con el Papa, mientras se estrechaban manos y se abrazaban. El presidente tendrá una audiencia privada con Francisco el lunes.

En su entrevista, Milei dijo que esperaba "un diálogo muy fructífero" con Francisco y esperaba que la salud del pontífice de 87 años fuera lo suficientemente buena como para afrontar un viaje a Argentina.

Francisco, un ex arzobispo de Buenos Aires que ha enojado a algunos de sus compatriotas al no visitar nunca su tierra natal desde que se convirtió en Papa en 2013, ha dicho que finalmente podría hacer el viaje en la segunda mitad de este año.

'REGALO AL PUEBLO ARGENTINO'

Mamá Antula era hija de un rico terrateniente y dueño de esclavos.

Promovió ejercicios espirituales, incluidas oraciones y meditación, caminando miles de kilómetros descalza e involucrando a ricos y pobres en estos esfuerzos, a pesar de que los jesuitas estaban entonces desterrados de América Latina.

Francisco, él mismo jesuita, la describió el viernes como un "regalo para el pueblo argentino y también para toda la Iglesia".

Citando sus escritos anteriores, el Papa condenó el "individualismo radical" que impregna la sociedad como un "virus", en palabras que pueden chocar con los instintos radicales de libre mercado de Milei.

En su homilía del domingo, volvió a la cuestión de la atención a los pobres y marginados, diciendo que "el miedo, los prejuicios y la falsa religiosidad" llevaron a la gente a la "gran injusticia" de ignorar la difícil situación de los débiles.

El lunes, al concluir una gira de una semana por el extranjero que lo llevó a Israel antes de Italia y el Vaticano, Milei también se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

(Repore de Alise Armellini; con la colaboración de Lucinda Elliot en Buenos Aires, editado por Walter Bianchi)