En "Papá soltero", ¿César Costa era viudo o divorciado?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En febrero se cumplirán 36 años desde que se transmitió el primer episodio de "Papá soltero", una de las primeras series mexicanas, que cada miércoles por la noche contaba las aventuras de los hijos de César Costa, quien trataba de dar el mejor ejemplo y lecciones de vida a Miguel, Alejandra y "Cesarín", mientras compaginaba la vida de padre de familia con su carrera como productor de telenovelas, pero ¿qué fue lo que pasó con la mamá de los jóvenes?

"Papá soltero" fue una serie mexicana, producida por Luis de Llano Macedo, la cual se estrenó el 11 de febrero 1987, a partir de ahí, cada miércoles a las ocho de la noche, la vida familiar/ficticia de César Costa llegó a la pantalla de la audiencia mexicana por siete años consecutivos, hasta el 6 de julio de 1994, cuando el proyecto se dio por terminado.

César Costa (como él mismo), Gerardo Quiroz (Miguel Costa), Edith Márquez (Alejandra Costa), Luis Mario Quiroz (César Costa), José Luis Cordero ("Pocholo"), Aurora Alonso (Gumara) y Octavio Galindo (Juan) fueron las actrices y los actores que protagonizaron el show a lo largo de ocho temporadas que tenían como escenario central la casa de la familia Costa, ubicada en la colonia Noche Buena, en la que el público fue testigo del crecimiento de todos los personajes.

No sólo la hija y los dos hijos de César atravesaron la niñez, la adolescencia y la juventud sino que otros personajes como "Pocholo", se superaron a lo largo de la trama, pues mientras se dedicaba a dar mantenimiento y cuidar el edificio donde la familia vivía, también se preparaba como paramédico, asistiendo a varios de los personajes que, en dado momento, necesitaban de asistencia médica oportuna.

¿Qué pasó con la esposa de César Costa en "Papá soltero"?

Y aunque, durante la transmisión del programa, el buen desempeño de la paternidad de César Costa nunca fue puesto en duda, siempre llamó la atención la ausencia de la madre de Miguel, Alejandra y "Cesarín", pues pocas veces quedaba claro qué había sucedido con ella; ¿había abandonado a la familia o había fallecido?

La respuesta está en los primeros episodios de la serie pues, si bien, a lo largo de los años, la y los jóvenes ven el departamento de su padre como su hogar, en realidad, se mudan ahí cuando comienza la serie, ya que antes de eso, vivían a lado de su madre, de la cual César Costa se había divorciado tiempo atrás; sin embargo, el repentino fallecimiento de su exesposa cambia por completo el curso de la vida del músico, ya que debe comenzar a velar por la vida de sus tres hijos, a quienes ve tan sólo en las vacaciones de verano, por lo que tiene que aprender a conocerlos a fondo y quererlos tal y como son.

La clave del éxito del programa, de acuerdo con Gerardo Quiroz, el actor que dio vida a Miguel Costa, el primogénito de César y uno de los protagonistas, se debió a que en cada uno de los capítulos de las ocho temporadas, "Papá soltero" trató de transmitir un valor y la importancia de mantener la paz y tranquilidad en el núcleo familiar, lo que consideró que no sucede en la mayoría de narrativas que ofrece la televisión.

"En cada capítulo se difundía un valor y la convivencia sana entre los integrantes del hogar", dijo en una entrevista hace un par de años.

Pero el buen trato y respeto no se limitaba a lo que se proyectaba en la pantalla, sino que Quiroz ha expresado que el elenco y el equipo de producción siempre se caracterizó por tener una excelente relación.

"Todos los que hacíamos posible el programa; tanto staff como elenco nos llevábamos bien, nunca hubo problemas", destacó.

Para Gerardo, que ahora se ha convertido en producción teatral, "Papá soltero" le dejó una gran enseñanza y, además, amistades entrañables, pues en lo que respecta a César Costa, lo ha denominado como "un ser humano extraordinario", mientras que a Edith Márquez la recuerda como una persona con gran valor humano y, por supuesto, también reconoce que las filmaciones de la serie provocaron que se hiciera más cercano a su hermano menor, Luis Mario.

De hecho, el actor ha revelado que muchas de las historias que presenciamos que les ocurrían en la serie están basadas en hechos de la vida real de cada uno de los personajes, quienes se sentaban con las y los escritores de "Papá soltero" a narrarles los acontecimientos que sobrevenían en sus vidas, inherentes a su edad y generación.

"Me identificaba de manera total con ‘Miguel’ porque prácticamente estaba basado en mí. A manera de inspiración, el escritor siempre nos interrogaba acerca de nuestra vida personal, de la académica o profesional, de modo que interpretábamos anécdotas que ya habíamos vivido unos meses o semanas atrás, adaptándolas a una familia disfuncional en la que un papá funge como padre y madre a la vez", mencionó en aquella entrevista.

De hecho, algunas de las novias que el actor llegó a tener en esa época aparecieron en la serie, entre ellas Lolita Crtoés, MaryPaz Banquells, Beatriz Azueta y Alejandra Guzmán.

Otro de los grandes recuerdos que Quiroz guarda es que el sentido de paternidad de Costa también existía fuera de las cámaras, ya que, en una ocasión, el cantante se ofreció a dejar a Edith, Luis Mario y a él en sus casas, luego de que se acabaron las grabaciones de uno de los programas, por lo que se trasladaron en el Mercedes Benz, modelo 1967, de César para llegar a sus domicilios ubicados en Coyoacán.

"Papá soltero" vuelve, pero como abuelo

El éxito de este programa ha sido tal que, con el paso de los años, Televisa ha retransmitido gran parte de los episodios, manteniendo a esta serie fresca en la memoria de las y los televidentes, de hecho, en 2007, el elenco grabó un programa piloto que nunca vio la luz y, en 2021, tenían planeando volver a la pantalla chica con una versión que contaba qué había pasado con César 25 años más tarde; sin embargo, los intentos tampoco funcionaron.

No fue sino hasta el año pasado que Quiroz y Costa confirmaron que falta muy poco para conocer la historia "Abuelo soltero", la cual se ha dicho que se estrenará este 2023.