“Paola permanece aislada en casa”, dice la mamá de la niña a la que le impidieron acceder a la escuela en Oaxaca por usar pantalón

Especial
Especial

La madre de Paola, la adolescente a la que le fue negado el acceso a la escuela en Oaxaca por utilizar el uniforme “masculino”, dijo que a dos meses de los hechos, su hija permanece aislada en casa, pues ninguna autoridad ha logrado dar una respuesta.

En conferencia de prensa, la señora Paula Hernández dijo que iniciarán con clases en línea en su vivienda, para que la escuela ubicada en San José Manialtepec, en el municipio de Villa de Tututepec, pueda ser reabierta y el resto de los estudiantes puedan acudir, luego de que algunos miembros del comité de padres y profesores se negaron a aceptar que la menor regresara a menos que vistiera de falda.

“Se pretende aislar a mi hija porque no encuentran solución. Yo pido a las autoridades que lo resuelvan lo antes posible, porque me hija está aislada en casa cuando podría estar conviviendo con sus compañeros en la escuela. Yo acepté este acuerdo para que la escuela por fin se abriera y para no afectar a los demás padres y niños, que estuvieron dos semanas sin clases”.

También lee: Todos regresan a clases, menos Paola: escuela de Oaxaca insiste en negarle acceso por usar pantalón

El pasado 24 de marzo se reanudaron las clases en la Telesecundaria “José Vasconcelos” tras dos semanas de cierre, sin embargo, Paola no pudo volver, pese a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunciaron por respetar el derecho a la educación de la menor.

De acuerdo con la señora Paula, la oposición viene de un pequeño grupo en el que está la directora de la escuela, un par de maestros y algunas familias, pues gran parte de los docentes han preferido guardar silencio, por lo que también les exige tomar una postura. Asimismo, ha deslindado a la comunidad, pues asegura que el resto de los habitantes respetan y conocen a su hija.

Por el momento, la menor estudiará a distancia y no será dada de baja de la escuela. Con el IEEPO, acordó que tomará clases en línea desde un colegio privado, aunque recibirá el reconocimiento de la telesecundaria de su comunidad en lo que se generan las condiciones para que regrese a las aulas, explicó.

Exigen renuncia de directivos y docentes que impidieron el acceso de Paola a la escuela en Oaxaca

La señora Paula Hernández pidió a las autoridades del IEEPO, del Gobierno de Oaxaca y de Derechos Humanos actuar y destituir a los profesores y la directora del plantel, quienes han afectado el acceso a la educación de Paola y no atendieron la problemática a tiempo.

“Exijo que los maestros, que tienen mucha responsabilidad en este tema, sean removidos de su cargo, para que nunca vuelva a pasar algo así con otro adolescente, niño o niña. No quiero que otros sufran lo que mi hija está sufriendo”.

El abogado del caso mencionó que actualmente hay afectaciones psicológicas para la niña y la madre, por lo que en su momento se solicitará la reparación del daño.