Los Panthers enfrentan a los Oilers en una batalla por el honor y la gloria
La situación de los Panthers de Florida es extremadamente difícil. Disputarán contra los Oilers de Edmonton, en el Amerant Bank Arena en Sunrise el lunes (8 p.m. TV: ABC, ESPN+), la Stanley Cup con la serie final empatada 3-3 luego de permitir que se evapore su ventaja de 3-0.
Los entendidos consideran que es muy difícil en una final en la NHL que un equipo gane cuatro partidos de manera consecutiva. No hay que olvidar, sin embargo, que los Oilers están en ascenso mientras los Panthers en shock.
Para los surfloridanos un triunfo será la gloria y los consagrará campeones de la NHL por primera vez en los 32 años de historia de la franquicia.
Mientras, para los canadienses la victoria los convertirá en apenas el segundo club en la historia de la final de la Stanley Cup en conquistar el título luego de estar abajo 0-3 en la serie final al mejor de siete. En 28 veces que se ha dado este caso solo una se remontó la ventaja.
Los Maple Leafs de Toronto le voltearon la tortilla a los Red Wings de Detroit en 1942. Habrán tenido que pasar 82 años para que se logre una hazaña similar, siempre y cuando los Oilers superen a los Panthers.
El entrenador de los felinos Paul Maurice no quiere mirar a lo que ocurrió en los tres últimos partidos. Prefiere enfocarse en el lunes.
“No estoy preocupado de ninguna manera en el pasado”, expresó Maurice.
“Nuestro plan ya está trazado. Empezó el viernes luego del partido. Sábado y domingo reuniones en la mañana, luego analizar videos y quedar listos para jugar. Sé que estamos 3-3. Los primeros tres choques no afectaron a Edmonton e igual los tres últimos no nos afectarán a nosotros”.
Los tres primeros partidos, los Panthers superaron 11-4 a sus rivales, pero en los tres últimos encuentros entre ambos, los Oilers fueron contundentes y respondieron 18-5 en total.
El rendimiento de los surfloridanos no se ha mantenido en el altísimo nivel que tuvo al inicio de la serie.
Por ejemplo, el arquero ruso Sergei Bobrovsky se convirtió en uno de los baluartes del equipo. En el cuarto choque, sin embargo, Maurice lo cambió porque había recibido cinco goles en el 8-1.
El viernes, en el sexto juego, los Panthers cayeron 5-1 y causa preocupación porque los felinos evidencian que han perdido poder. En los tres últimos partidos, los Oilers abrieron el marcador y los Panthers nunca pudieron remontar la pizarra. En el segundo encuentro los canadienses marcaron primero, pero perdieron 4-1.
“El séptimo juego en la final de la Stanley Cup está diseñado para hacer soñar a cualquier joven”, expresó Maurice. “Nadie anhela vencer el cuarto partido en tiempo extra. Eso siempre queda para el último choque, el séptimo”.
La historia dice que los Panthers se encuentran 2-1 cuando la serie llegó a siete partidos. Vencieron 3-1 a los Penguins de Pittsburgh en la final de la Conferencia Este en 1996, la primera vez que alcanzaron la final de la Stanley Cup.
Luego perdieron 3-2 contra los Devils de Nueva Jersey en la cuartos de final de la conferencia el 2012; y superaron 4-3 en tiempo extra a los Bruins de Boston en la primera ronda de los playoffs en la pasada temporada en la que también llegaron a la finalísima.
“Las emociones cambian, el ánimo cambia en el séptimo partido”, explicó Maurice.
“Ambos equipos tienen que saltar al hielo con cierta cantidad de libertad. Nada se puede dejar. Todo será energía. Se conseguirá todo en poco tiempo. Cada equipo tratará de imponer su identidad”.
El choque entre los Panthers y los Oilers puede ser uno de los más apasionantes en la historia de la NHL y en el deporte en general.
Se han producido circunstancias que enriquecen la batalla. La intensidad fue creciendo partido a partido. El desarrollo de la serie fue inesperado y de seguro que el séptimo juego también lo será.
Usualmente los boletos para los partidos de los Panthers en playoffs pueden conseguirse desde $24. El lunes, sin embargo, es una circunstancia inusual y los más baratos rondan los $1,136.
Final de la Stanley Cup en junio 2024
Panthers 3, Oilers 3
Sábado 8: Edmonton 0, Florida 3
Lunes 10: Edmonton 1, Florida 4
Jueves 13: Florida 4, Edmonton 3
Sábado 15: Florida 1, Edmonton 8
Martes 18: Edmonton 5, Florida 3
Viernes 21: Florida 1, Edmonton 5
Lunes 24: Edmonton vs. Florida, 8 p.m. (ABC, ESPN+)