Panistas reconocen malos resultados y piden cambios en el partido, previo a reunión de Consejo Nacional

undefined
undefined

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) reconocieron los malos resultados que obtuvieron en las elecciones del pasado 2 de junio e hicieron un llamado a hacer cambios dentro de este instituto político, previo a su sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

Este sábado 29 de junio el Consejo Nacional del PAN se reunió para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional que actualmente ocupa Marko Cortés, quien dejará este puesto con saldo negativo al haber pasado de 11 a cuatro gubernaturas, así como reducir la presencia de Acción Nacional en el Congreso.

“La autocrítica sí es obligada, la verdad el resultado es muchísimo más malo que cualquiera que se hubiera podido esperar, entonces es un momento de replantear muchas cosas”, expresó José González Morfín, exdiputado y exsenador, al llegar a la reunión del Consejo Nacional.

“A mí me parece que el PAN se ha desdibujado, no le decimos a la gente lo que somos (…) El otro punto es que no estamos cerca de los ciudadanos”, dijo en su diagnóstico Cecilia Romero, exsecretaria general del partido.

La reunión del Consejo Nacional se lleva a cabo apenas tres semanas después de las elecciones del 2 de junio, en las que Morena ganó por segunda vez consecutiva la Presidencia, obtuvo mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mayor parte de los senadores.

El Consejo Nacional del PAN se reunió para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional que actualmente ocupa Marko Cortés. (Animal Político)
El Consejo Nacional del PAN se reunió para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional que actualmente ocupa Marko Cortés. (Animal Político)

En la sesión, el Consejo Nacional conformará dos comisiones especiales: una para analizar los resultados electorales del 2 de junio y otra que se hará cargo del proceso de renovación de la dirigencia panista

Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, es otro de los políticos que acudió a la sesión del Consejo con una voz crítica hacia la actualidad del PAN. “Hay ciertas prácticas internas del partido que tienen que modificarse (como) los ‘padroneros’. El partido se cerró hace muchos años, hoy lo reconocemos como una limitación”, mencionó.

Kenia López Rabadán, senadora panista, señaló que “es necesario hacer una reflexión objetiva, una reflexión donde no haya ni filias ni fobias, pero sí se pueda reconocer dónde estuvieron los errores y también reconocer dónde estuvieron los aciertos”.

Desde las 09:00 horas comenzaron a llegar los asistentes a las instalaciones del Centro Ejecutivo Nacional del PAN, ubicadas en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

En la reunión estará a discusión la metodología que el PAN seguirá para elegir a su próximo presidente nacional. En este punto hay quienes piden que esto se haga mediante la militancia, que es de unas 300 mil personas, y otros prefieren que el partido se abra a la ciudadanía.

“Me parece que tendría que ser la propia militancia, por algo es uno de los derechos que tenemos los militantes del PAN, abrirlo a la ciudadanía me parecería irresponsable, me parecería que no es una buena decisión porque con mucha facilidad nuestros adversarios pueden hacer una operación inmediata y entonces la decisión no sería de los panistas”, comentó sobre este tema Marcelo Torres, panista coahuilense.

A la sesión del Consejo General de este día acudieron políticos como Marko Cortés, el actual presidente nacional del PAN: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes; Libia García, gobernadora electa de Guanajuato; Santiago Creel, diputado federal; Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales; Santiago Taboada, excandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, entre otros.

Mientras el PAN realiza su sesión del Consejo Nacional, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de ese partido, reiteró que hará una gira por el país para escuchar a las personas que la apoyaron.

En sus redes sociales, Gálvez señaló que inició sus recorridos en León, Guanajuato, y luego seguirá el estado de Jalisco.

“Vamos a ir estado por estado, así que hay que mantenernos en contacto, necesitamos trabajar”, dijo Xóchitl Gálvez en un video publicado en sus redes sociales.

La senadora panista señaló que la organización ciudadana debe hacerse desde ahora, no hasta dentro de seis años cuando vuelva a ocurrir otra elección presidencial.

“Necesitamos de manera permanente los ciudadanos ser un contrapeso de decisiones que puedan atentar contra las libertades”, expresó Gálvez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Claudia Sheinbaum aún no decide si vivirá en el Palacio Nacional