¿Puede Joe Biden ser reemplazado como candidato?

Tras su errático desempeño en su debate con Donald Trump, la capacidad del presidente Joe Biden para liderar una campaña exitosa para un segundo mandato está siendo cuestionada dentro de su propio bando.

Por François-Damien Bourgery

Una ola de pánico. A cuatro meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, la calamitosa actuación de Joe Biden frente a Donald Trump en la CNN ha desatado una tormenta dentro del campo demócrata, con algunos cuestionando ahora abiertamente la capacidad física y cognitiva del actual inquilino de la Casa Blanca para ejercer un segundo mandato. O incluso para dirigir una campaña. El New York Times pide incluso al candidato de 81 años que se retire de la carrera. "El mayor servicio público que Biden podría hacer hoy sería anunciar que no se presentará a la reelección", escribe el diario.

Sin embargo, ninguna figura importante del partido ha roto filas para pedir la renuncia de Biden, y prominentes demócratas, incluidos los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, expresaron su apoyo total en medio de un torrente de dudas.

“Hay una diferencia entre hacer campaña y dirigir un país", afirma Vincent Michelot, profesor de historia política de Estados Unidos en del Instituto de Estudios Políticos Sciences Po Lyon. “Hoy, decenas de observadores políticos coinciden en que la Casa Blanca es sin duda una de las más funcionales de los últimos veinte años. Los asuntos son tratados, internacional o internamente, por un hombre rodeado de un excelente equipo, en la posición de un gran sabio que arbitra", asegura.


Leer más sobre RFI Español