Anuncios

Panetta, del BCE, advierte del riesgo de que los tipos altos perjudiquen a la economía

El recién nombrado gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, asiste a una conferencia bancaria en Roma, Italia

Por Giuseppe Fonte

ROMA, 30 nov (Reuters) -El Banco Central Europeo (BCE) no debe causar "daños innecesarios" a la economía y a la estabilidad financiera con unos tipos de interés altos y sostenidos, dijo el jueves el nuevo gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta.

Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, añadió que la ronda de endurecimiento monetario, en la que se encadenaron 10 subidas de tipos consecutivas hasta septiembre, aún no ha surtido todo su efecto y seguirá frenando la demanda en el futuro.

En su primer discurso importante desde que se puso al frente del banco central italiano, Panetta advirtió de que la economía de la zona euro seguiría siendo débil en los tres últimos meses de este año y que los riesgos para la economía se inclinaban a la baja.

"Tenemos que evitar daños innecesarios a la actividad económica y riesgos para la estabilidad financiera, que en última instancia pondrían en peligro la estabilidad de precios", dijo Panetta, refiriéndose a la política de los tipos de interés.

Antes de asumir su cargo en el Banco de Italia este mes, Panetta formó parte durante casi cuatro años del consejo del BCE con sede en Fráncfort, donde se le consideraba un miembro a favor de la relajación monetaria.

El nivel actual de los tipos es compatible con la reducción de la inflación hasta el objetivo del 2% fijado por el BCE, afirmó en su discurso del jueves.

El BCE ha elevado este año su tipo de interés de depósito hasta un máximo histórico del 4% para frenar el crecimiento de los precios, pero ha anunciado una política monetaria estable para los próximos trimestres. Los mercados han empezado a prepararse para la primera bajada de tipos, que podría producirse en abril o junio.

DESCENSO DE LA INFLACIÓN

La inflación de la zona euro cayó más de lo esperado este mes, según las cifras publicadas el jueves, que probablemente alimentarán las apuestas sobre una bajada de tipos en primavera, desafiando las directrices explícitas del banco.

Panetta calificó los datos de "evolución favorable".

Indicó que un rápido descenso de la inflación podría permitir al BCE reducir la actual fase de tipos relativamente altos.

"Las condiciones monetarias deben seguir siendo restrictivas durante el tiempo necesario para consolidar la desinflación", dijo en su discurso.

"La duración de esta fase dependerá de la evolución de las variables macroeconómicas; podría ser corta si la debilidad continuada de la actividad económica acelera el descenso de la inflación", añadió.

Señaló que el endurecimiento monetario del BCE había sido más duro de lo habitual porque, además de subir los tipos de interés, había reducido su balance, lo que reduce la liquidez y contribuye a un "efecto contractivo sobre la economía"

Volviendo a Italia, dijo que era necesario reducir la ratio deuda/PIB, que actualmente ronda el 140%.

"La deuda ha sido un peso sobre los hombros de la economía italiana durante demasiados años", afirmó.

(Reporte de Giuseppe Fonte y Gavin Jones; escrito por Keith Weir; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)