Anuncios

Panel de reglamentación del fútbol contempla adopción de tarjetas azules para expulsión temporal

El presidente de la FIFA Gianni Infantino habla durante el 48vo congreso de la UEFA en París, el jueves 8 de febrero de 2024 (AP Foto/Christophe Ena)

ZÚRICH, Suiza (AP) — El panel encargado de definir las reglas del fútbol debatirá la posibilidad de castigar ciertas faltas expulsando temporalmente de la cancha a los jugadores, tal como ocurre en el rugby o el hockey sobre hielo, mediante una tarjeta azul mostrada por los árbitros a los jugadores.

La FIFA informó el jueves que cualquier prueba en este sentido se realizaría sólo en divisiones inferiores de este deporte. El tema se discutirá a comienzos del mes próximo, durante la asamblea anual de la International Football Association Board (IFAB), el panel de reglamentación.

Las penalizaciones temporales se introdujeron en todas las categorías inferiores durante la temporada 2019-20, en un intento por reducir las protestas de los jugadores y por alentar el juego limpio.

Distintos reportes de medios británicos, surgidos el jueves, indicaron que el uso de estas medidas podría ampliarse para incluir faltas tácticas. Un ejemplo sería cuando un jugador derribe a un oponente para evitar un contragolpe.

“Cualquiera de esas pruebas, de implementarse, debería limitarse a un ensayo responsable en niveles inferiores, una postura que la FIFA pretende reiterar cuando este asunto de la agenda se discuta en la asamblea general del IFAB, el 2 de marzo”, mencionó la FIFA en un comunicado difundido por la red social X, otrora Twitter.