Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un panel en EEUU respalda terapia preventiva de Sanofi-AstraZeneca contra el virus sincicial

Por Raghav Mahobe y Mariam Sunny

8 jun (Reuters) - Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) respaldaron el jueves el uso del anticuerpo experimental de Sanofi y su socio AstraZeneca para prevenir las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes.

Los asesores votaron unánimemente a favor del uso del anticuerpo, nirsevimab, en recién nacidos y lactantes para prevenir infecciones en su primera temporada de VRS.

En una votación por 19 votos a favor y 2 en contra, el panel respaldó el uso de la terapia en niños de hasta dos años que son vulnerables a enfermedades graves durante su segunda temporada de VRS.

El tratamiento Synagis de la sueca Orphan Biovitrum es actualmente la única terapia preventiva aprobada en Estados Unidos contra el VRS en lactantes, una de las principales causas de neumonía en niños pequeños y ancianos.

A diferencia de Synagis, que está aprobado para lactantes de alto riesgo y debe administrarse en inyecciones mensuales, el nirsevimab de Sanofi-AstraZeneca es un tratamiento de acción prolongada que se prevé administrar una vez cada temporada para prevenir la infección por VRS independientemente de otras afecciones médicas de los lactantes.

"Probablemente sea lo más parecido a una vacuna contra el VRS que tenemos, y realmente supone un avance en este campo", afirmó Nimish Patel, miembro del grupo de expertos y profesor de la Universidad de California en San Diego.

Según la Academia Americana de Pediatría, la mayoría de las hospitalizaciones debidas al VRS se producen durante el primer año de vida del lactante, pero ciertas afecciones pulmonares y cardiacas crónicas aumentan el riesgo de infecciones graves durante el segundo año.

Se espera que la FDA, que no está obligada a seguir las recomendaciones del grupo consultivo pero suele hacerlo, tome una decisión sobre la terapia en el tercer trimestre de este año.

(Reporte de Mariam Sunny y Raghav Mahobe en Bengaluru; editado en español por Javier López de Lérida)