La pandemia lo salvó. Artista de Hialeah encontró su vocación durante el encierro y ahora no puede parar
Las calles de Hialeah se están embelleciendo con arte urbano. Los murales y otras manifestaciones artísticas se ven con más frecuencia en la ciudad, más allá de los límites de Leah Art District, la zona artística emblemática de la municipalidad.
Uno de los mayores exponentes del arte callejero en Hialeah es Robert Blanco, de 31 años y de origen cubano, quien está creando una marca personal a través de su personaje Unfazed o imperturbable.
La cara imperturbable que dibuja frenéticamente Blanco es un reflejo de su vida.
“La emoción que tiene Unfazed es como alguien que no le importa nada, va a hacer lo que quiere hacer. Cuando comencé a dibujar esas caras, las originales tenían los ojos indiferentes”, explicó Blanco. “No me importa si lo hago bien, igual va a pasar. Es 100% mi postura en la vida”.
El arte siempre estuvo presente para Blanco, desde sexto grado recuerda haber comenzado a pintar pero “nada serio”.
En 2013 tuvo su primera exposición en Wynwood Container Garden en el marco de las ferias satelitales de Art Basel Miami Beach. Vendió todas sus pinturas. Sin embargo, ese hecho no fue suficiente para que el artista de Hialeah sintiera que el arte era su destino. “Amé la sensación, pero lo dejé”, confesó.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Wynwood Container Garden (@wynwoodcg)
La pandemia lo hizo despertar
Tuvieron que pasar casi siete años, cuando se vio encerrado en su casa durante la pandemia, para “obsesionarse” con el arte. Durante muchos años estuvo viviendo sin dirección, dijo el creador.
“En 2020 comencé a pintar en la calle, pasé de pintar insectos y aves, un poco de la fauna del sur de la Florida, a pintar en la calle. Con la pandemia estaba tan aburrido en la casa que comencé a crear un personaje Unfazed”, explicó Blanco. “Lo empecé a hacer en la calle, estaba obsesionado, pintaba todas las noches y las personas comenzaron a reconocerlo. Ahí comencé a comprometerme con el arte”.
Anteriormente, Blanco trabajaba en la compañía familiar Pinos Window. “Trataba de encontrar mi lugar en la escuela pero nada me cautivó, hasta obtuve una beca en Barry University para estudiar Enfermería, pero el primer día de clases me pregunté: ‘¿que estoy haciendo con mi vida?’ “.
En plena pandemia, mientras el mundo estaba paralizado y aterrado, Blanco descubrió su pasión.
“La única cosa consistente en mi vida es el arte y gracias a Dios que el 2020 pasó. Fue terrible lo que le pasó al mundo y a la gente, pero sino hubiese sido por eso creo que todavía estuviera por la vida sin saber qué hacer. Estoy donde debería estar, es una bendición”, destacó el artista.
Reconocimiento que trasciende Hialeah
Para el cronista digital de la ciudad, Rick Pérez, el arte de Blanco es “bien urbano, no trata de ser bonito ni pulido, es más crudo. Sin embargo, tiene un mural en el parque de las artes de Hialeah muy lindo”.
La ciudad le ubicó un espacio en Garden of Arts en 2022 cuando Blanco manifestó su intención “devolver” a la ciudad parte de su talento.
“Blanco nos contactó para explicarnos que quería exponer su arte y devolverle a la comunidad, preparamos una pared para él y ahora tenemos una hermosa obra de arte con su flamenco”, indicó David Fernández, director de Comunicaciones y Eventos Especiales de la ciudad.
Precisamente con una versión más compacta de ese flamenco, así como otras obras que casi siempre representan animales, el artista fue expositor en la primera exposición de Amelia Live x Art, con motivo del Miami Art Week 2022, en Amelia Live, el nuevo distrito de moda de Hialeah, a finales de noviembre pasado.
Amelia Live apuesta por modernizar Hialeah a través de un distrito de entretenimiento
Este nuevo distrito intenta emular al famoso Wynwood Art District con una identidad propia, según uno de sus directivos Alex Ruiz, quien explicó que eligieron artistas locales como Blanco e internacionales para potenciar la inauguración del evento.
Actualmente Blanco tiene una decena de murales alrededor del sur de la Florida, desde Hialeah, La Pequeña Habana, Wynwood, El Portal y Miami, pero su exposición trasciende lo local.
Además de Miami, Blanco ha expuesto sus obras en Los Ángeles, Puerto Rico y Nueva York. En ésta última ciudad también ha dejado su huella por las calles, localidad donde tiene un estudio y dedica parte de su vida.
En 2021 Blanco se mudó de la “Ciudad que Progresa” a la cosmopolita urbe de Nueva York. “Es más fácil para tener oportunidades, pero fue más difícil para mí porque no conocía a nadie. Me fui porque querían que expusiera en un show y fue una oportunidad que tomé. La ciudad me dio la bienvenida, los shows, los artistas fueron muy amigables conmigo, por eso no me he ido”, dijo Blanco.
“Yo voy de Miami a Nueva York, amo estas ciudades, por eso hago tantas cosas en Hialeah, soy de allí”, precisó.
Su más reciente obra se encuentra en Medley, donde trabajaba antes de dedicarse al arte. Fue un trabajo colaborativo de varios artistas locales y regionales incluido Christian “Humble” Kyle y Atomik.
Kyle, quien diseñó el pulpo dentro de ese mural gigante, explicó sobre Blanco “amo su arte y ética de trabajo, esa energía de vamos a hacerlo, sin importar nada más y esto es difícil de conseguirlo en nuestro campo”.
“En nuestro círculo de artistas hay mucha conversación pero poca acción. Blanco es consistente y eso es algo que genera respeto”, dijo Kyle.
En 2022,Blanco trabajó en colaboración con “Humble” en una pieza que les permitió mezclar sus mundos artísticos en la exhibición The Collaborators, con motivo de la exposición de Art Basel.
Blanco ha estado presente en grandes exposiciones de arte en el marco de Art Basel Miami Beach en tres oportunidades. Se define a sí mismo como un artista de carácter.
“Pinto muchos cuadros en la casa pero soy un artista de carácter, que le gusta pintar mucho en la calle. El arte callejero es lo que me llevo a donde estoy, no pintar cuadros e ir a exposiciones”, explicó. “En una galería ¿quién va?, ¿15 personas, 20 personas?, pero sí pintas algo en la calle lo ven siempre”.
Para Blanco, el dibujo de su cara impenetrable es más que arte. “Estoy construyendo una marca, no una pintura, sino una serie de diez cosas. Estoy trabajando en hacer una marca, más que estar en exhibiciones. Con mi marca Unfazed es cuando empiezo a poder vivir del arte”.
Ahora que el artista de Hialeah tiene un propósito, está pensando en grande. Luego del trabajo colaborativo en Medley, que acaba de terminar en febrero del 2023, planea junto con una serie de artistas locales y regionales hacer un festival de murales en este municipio, para cambiar el rostro de la zona, además de conceder peticiones de comerciantes que desde que comenzó a pintar dicho mural han solicitado sus servicios artísticos.