Pandemia impide a Colorado aprobar leyes de protección de inmigrantes

Denver (CO), 1 jun (EFE News).- Tras dos meses sin sesiones legislativas debido a la pandemia, los políticos de Colorado decidieron este lunes dejar sin aprobación final varias leyes con las que se buscaba ofrecer protección a los inmigrantes y a grupos desfavorecidos de este estado.

La decisión, tomada en su regreso pleno al Capitolio estatal y que también afecta a una amplia variedad de leyes, se debe a que, por las reglas de distanciamiento social, no queda suficiente tiempo de debate en los días restantes del actual periodo legislativo para votar sobre los centenares de proyectos de ley que ya habían sido presentados.

"Esta fue una decisión desgarradora", opinó el representante estatal Jonathan Singer, quien trabajaba en dos propuestas para prohibir que se le negase acceso a un paquete de recursos a personas de bajos ingresos sólo por no calificar para uno de los elementos de ese paquete.

Y la situación se complica aún más debido a los fuertes recortes en el presupuesto estatal por el impacto económico de la pandemia, debido a la decisión de los legisladores republicanos (minoría en ambas cámaras) de no votar virtualmente y al cierre del centro de Denver, donde está el Capitolio, por las protestas por la muerte de George Floyd.

Por eso, se les dará prioridad a las leyes que no requieran gastos públicos y que fomenten la seguridad o la salud de la población.

En ese contexto, no prosperará el proyecto SB20-108, impulsado por la senadora estatal Julie Gonzales y que buscaba prohibirles a los dueños o administradores de propiedades hacer preguntas sobre la ciudadanía o situación inmigratoria de los potenciales inquilinos de esas propiedades.

A la vez, resulta poco probable que se apruebe otra propuesta de Gonzales, la de expandir los créditos impositivos que otorga el Estado de Colorado para incluir entre los beneficiarios a indocumentados que pagan impuestos en este estado.

Otras medidas de beneficio para inmigrantes tampoco se aprobarán, como la eliminación automática de convicciones anteriores a 2014 relacionadas con marihuana y nuevas limitaciones en la suspensión de licencias de conducir sólo por la incapacidad económica de una persona para pagar multas.

Tampoco avanzarán medidas más generales como la expansión de la cobertura médica para ciertos tipos de cáncer, prohibición de usar la orientación sexual de una víctima como argumento en defensa del agresor o el entrenamiento en salud mental para educadores.

Sin embargo, la propuesta de la representante estatal Adrienne Benavidez, para autorizar al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado a supervisar las condiciones de salud en el centro de detención de indocumentados al este de Denver, contaría con el respaldo suficiente como para ser aprobada este año.

(c) Agencia EFE