‘Panama Papers’: Quiénes son los implicados en EEUU hasta ahora

Las revelaciones de los llamados ‘Panama Papers’, documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca que exhiben a numerosos políticos, empresarios y otros ricos que crearon empresas opacas en paraísos fiscales, han mostrado relativamente pocos nombres de estadounidenses o de casos irregulares en Estados Unidos.

Pero ya han aparecido 9 implicados, todos ellos acusados desde hace tiempo de varios delitos. Y aunque no serían los más numerosos, esas personas cometieron graves ilícitos de modo directo o indirecto en Estados Unidos, de acuerdo al portal Fusion.

image

La firma Mossack Fonseca ayudó a registrar miles de empresas en paraísos fiscales, algunas de ellas usadas por sus dueños para delinquir. (Reuters)

Mauricio y León Cohen, por ejemplo, mantuvieron al menos 13 cuentas en paraísos fiscales y varias de ellas fueron vinculadas a cargos de defraudación fiscal en EEUU. Padre e hijo habrían ocultado más de 150 millones de dólares en mansiones en Miami, yates, autos y cuentas bancarias y están actualmente en prisión por ello.

Además, Igor Olenicoff, que se declaró culpable de mentir en sus declaraciones de impuestos, tenía cerca de 200 millones de dólares ocultos en cuentas en paraísos fiscales. Evitó la cárcel al pagar 52 millones al IRS y es citado en los documentos filtrados como accionista de una empresa. Luego dijo que su implicación en los hechos fue por engaños y sin conocimiento previo de ello.

En Mississippi, Arkansas, Oklahoma, Missouri y Tennessee se desató la actividad de Martin Frankel, quien está en la cárcel por haber robado 200 millones de dólares de empresas de seguros y haber ocultado ese dinero en cuentas en paraísos fiscales. Frankel fue cliente de Mossack Fonseca en la creación de varias empresas opacas.

image

Martin Frankel fue a prisión por robar 200 millones de dólares a aseguradoras estadounidenses. Fue cliente de Mossack Fonseca. (AP)

Otro caso es el de John Crim, hallado culpable en 2008 de conspiración para defraudar impuestos y a quien se le ordenó pagar en compensación 17.2 millones de dólares. Él ha dicho que es inocente y que no tiene que ver con lo que sus clientes hicieron. Según los ‘Panama Papers’ fue intermediario para registrar una empresa a través de Mossack Fonseca.

En otra rama de los fraudes, Robert Miracle y Mukhtar Kechik fueron acusados de urdir una trama de 65 millones de dólares en una empresa piramidal en Seattle. Ambos tenían cuentas opacas que crearon usando servicios de la firma panameña. Miracle está en prisión y Kechik fugitivo.

Y Jean ‘Richard’ Charbit, un francés con residencia en Miami, incluso creó empresas a través de Mossack Fonseca después de haber pasado dos años en prisión por fraude financiero.

Por su parte Andrew Mogilyansky, quien usó los servicios de Mossack Fonseca en 1995, fue sentenciado por delitos sexuales.

En general, de acuerdo a Fusion, el equipo del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha analizado y divulgado esos documentos ha hallado 221 nombres vinculados a direcciones en EEUU, pero no necesariamente todos serían de individuos estadounidenses. Y tampoco serían casos vinculados con ilícitos.

Eso podría cambiar conforme se analicen y difundan más detalles, pero por el momento ninguno de los estadounidenses o individuos en EEUU aludidos en las revelaciones, aunque culpables de fuertes fraudes, tendría el perfil de, por ejemplo, el presidente de Argentina, el primer ministro de Islandia o importantes personalidades políticas de Brasil que han sido implicados.

image

Igor Olenicoff tenía unos 200 millones de dólares en paraísos fiscales. Evitó la cárcel al pagar 52 millones al IRS. Era cliente de Mossack Fonseca. (Yahoo7)

Habría diversas razones que lo explicarían.

Una es que en varios estados del país, como Delaware, Nevada o Wyoming, es posible crear empresas opacas que no tengan la obligación de revelar públicamente los nombres de sus propietarios. Eso hace que los estadounidenses, a diferencia de lo que sucede en otros países, no necesiten en la misma magnitud recurrir a constituir empresas en paraísos fiscales, la especialidad de Mossack Fonseca.

Por ejemplo, como relata The Atlantic, se dan casos como el de un individuo que puede beneficiarse de un “paraíso fiscal” en Nevada por 174 dólares.

Eso es a lo que se dedica Robert Harris, que ha usado su casa en Reno como domicilio para registrar 2,400 corporaciones opacas. Y él mismo señala que no investiga a sus clientes. Simplemente hace negocios con ellos.

Así, muchos de los peces más gordos deseosos de ocultar irregularidades pueden crear empresas opacas en EEUU, sin necesidad de recurrir a paraísos fiscales.

Como Harris, empresas en Nevada hacen lo mismo a mayor escala, como lo revela el intento de Mossack Fonseca de deslindarse ante un tribunal estadounidense y no proporcionar información de una empresa que se ha dicho era su subsidiaria en Las Vegas. Esa compañía ha sido señalada de crear 123 compañías en Nevada usadas para supuestamente robar millones de dólares de contratos del gobierno de Argentina.

Estados Unidos y los estadounidenses son, así, territorio y protagonistas de multitud de casos de empresas opacas usadas para fines irregulares, con y sin Mossack Fonseca y con paraísos fiscales dentro del país o en el extranjero.

Más en Twitter: @JesusDelToro