Anuncios

Panamá vuelve a domar a Costa Rica y se clasifica a la Copa América 2024

PANAMÁ (AP) — Panamá volvió a someter a Costa Rica y selló su pase a la Copa América 2024.

Con tantos de José Fajardo, José Luis Rodríguez y Édgar Bárcenas en la primera mitad, la selección panameña se impuso 3-1 el lunes para avanzar con un global de 6-1 a las semifinales de la Liga de Naciones de CONCACAF y la Copa América que se disputará a mediados del próximo año en Estados Unidos.

Los panameños habían goleado 3-0 a los ticos en el duelo de ida.

Es la segunda vez que Panamá accede a las semis de la Liga de Naciones y también la segunda ocasión que disputará una Copa América. Los panameños jugaron la edición del Centenario del torneo continental celebrada en Estados Unidos en 2016, al acceder mediante un repechaje de CONCACAF.

“Contento por todo el trabajo demostrado y lo que queremos en el futuro”, destacó el mediocampista Adalberto Carrasquilla después de celebrar con sus compañeros en el campo del estadio Rommel Fernández. “Hay que darle mérito a todos los jugadores”.

Estados Unidos también avanzó el lunes a las semis de la Liga de Naciones y a la Copa América pese a perder 2-1 en el duelo de ida frente a Trinidad y Tobago, con un global de 4-2.

Los otros dos pasajes directos a la Copa América se definen el martes en los partidos de ida de los cruces México-Honduras y Canadá-Jamaica. Los perdedores disputarán los dos pasajes restantes en un repechaje en marzo.

Obligado a buscar la puerta panameña, los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro tomaron la iniciativa los primeros minutos pero sin claridad en el ataque. Uno de sus referentes, el extremo Joel Campbell, inició en la banca.

Panamá pegó primero con el tanto a los 20 minutos de Fajardo, quien remató al fondo de la red una pelota despejada por el portero tico Kevin Chamorro a disparo de Bárcenas. Tres minutos después, Rodríguez hizo el segundo disparando desde fuera del área y Bárcenas facturó el tercero de penal a los 43.

Panamá bajó las revoluciones en el complemento y cedió el control a los ticos, que descontaron con el gol de cabeza del veterano Francisco Calvo a centro de Campbell a los 51.

Alfaro, quien asumió las riendas de Costa Rica hace apenas unas semanas, sumó su segundo revés al mando de los centroamericanos.

“El resultado duele”, expresó el timonel argentino, quien consideró que en esta serie los ticos “tuvieron incidencia directa” en el resultado.

“Pesan demasiados los errores”, subrayó. A los panameños “les costó demasiado poco convertir un gol”.

“No hay una distancia tan grande” entre ambas selecciones para terminar una serie con un global 6-1, estimó.

Alfaro llegó a suelo tico luego de dirigir a Ecuador en el pasado Mundial de Qatar.

Costa Rica avanzó a esa Copa del Mundo mediante un repechaje, al quedar en cuarto lugar en la pasada eliminatoria, un escalón arriba de Panamá que sufrió la eliminación.

Los ticos están en un proceso de renovación. “Apenas se están fogueando y va a ser un rival difícil en la eliminatoria”, advirtió Carrasquilla.

“Ellos no están pasando por su mejor momento y lo hemos aprovechado... un 6-1 (global) contra un Costa Rica que tiene mucho valor”, resaltó, por su parte, Christiansen, quien está en su segundo ciclo con los panameños.