Anuncios

Panamá pide al G77+China mayor coordinación en materia migratoria por la crisis en el Darién

La Habana, 16 sep (EFE).- Panamá pidió este sábado al Grupo de los 77 y China (G77+China) una mayor "coordinación" para ejecutar "políticas migratorias efectivas y realistas" que garanticen los derechos humanos de los cientos de miles de personas que cruzan la selva del Darién.

En su intervención en la segunda y última jornada de la cumbre del G77+China en La Habana, la canciller panameña, Janaina Tewaney, pidió a las delegaciones que sus Gobiernos también atiendan "las causas" -como la violencia y el cambio climático- que llevan a la "migración irregular", "desorganizada" y "no coordinada".

"El resultado de esta crisis humanitaria es principalmente el sufrimiento humano y no debe ser ignorado (...) Para Panamá, los efectos de esta crisis se ven diario en nuestro Parque Nacional del Darién, fronterizo con Colombia, una densa selva donde encontramos todos los días a migrantes que mueren en su peligrosa travesía", alertó.

"Por favor, Darién no es una ruta y no lo puede ser", remarcó la canciller.

De acuerdo con Tewaney, solo este año Panamá prevé que entre 400.000 y 500.000 personas crucen el tapón en su trayecto hacia EEUU. y que, en lo que va de año, su país ha recibido cuatro veces más migrantes que en un periodo de cinco años.

Panamá anunció a inicios de mes un paquete de medidas para enfrentar la crisis migratoria en el Darién como aumentar las deportaciones y mover los puntos de control a los que llegan los viajeros.

La cumbre del G77+China de La Habana ha congregado a presidentes como el argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, además del secretario general de la ONU, António Guterres.

La cita, a la que asisten una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, concluye este sábado con la presentación de una declaración final sobre cooperación sur-sur en ciencia, tecnología e innovación.

El evento representa, según muchos expertos, un éxito diplomático para La Habana, pero también un enorme reto logístico y económico para la isla, que se encuentra en medio de una profunda crisis multidimensional.

El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

(c) Agencia EFE