Panamá deporta 29 migrantes colombianos y pone en marcha el acuerdo migratorio con Estados Unidos

Migrantes colombianos esposados ​​se alinean al costado de la pista del aeropuerto de Albrook Gelabert en la ciudad de Panamá el 20 de agosto de 2024, mientras son examinados con detectores de metales antes de su deportación
Migrantes colombianos esposados ​​se alinean al costado de la pista del aeropuerto de Albrook Gelabert en la ciudad de Panamá el 20 de agosto de 2024, mientras son examinados con detectores de metales antes de su deportación - Créditos: @ARNULFO FRANCO

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá deportó este martes a 29 colombianos que cruzaron irregularmente por la selva del Darién, al aplicar por primera vez el acuerdo sobre migración firmado con Estados unidos en julio por el nuevo presidente José Raúl Mulino, que también contempla la repatriación voluntaria de venezolanos.

“Tenemos el primer vuelo del convenio financiado por Estados Unidos”, dijo a la prensa el viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza, acompañado por funcionarios estadounidenses, luego de que despegara al amanecer el vuelo chárter desde el aeropuerto de Albrook de la capital panameña con los 29 deportados rumbo a Medellín.

Este fue el primer vuelo de deportación desde que ambos países firmaron a principios de julio un memorando de entendimiento para tratar de contener una incesante migración irregular hacia Estados Unidos a través de la zona inhóspita en la frontera con Colombia. Más de medio millón de migrantes siguieron esa ruta el año pasado, la mayoría de ellos venezolanos, seguidos de ecuatorianos, colombianos y chinos, entre otras nacionalidades.

El gobierno del presidente José Raúl Mulino, que tomó posesión el 1 de julio, prometió frenar ese tipo de migración con un plan de repatriación voluntaria de venezolanos, apoyado por Estados Unidos. Las autoridades panameñas aclararon el martes a periodistas que, por el momento, los vuelos de retorno de venezolanos no se pueden llevar a cabo debido a la crisis postelectoral en el país y a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Caracas.

“El tema de Venezuela tiene una particularidad por el tema de las restricciones diplomáticas, ahora nos impide hacer cualquier tipo de movimiento hacia Venezuela... al final pudiéramos poner en peligro aquellas personas que estaríamos retornando y eso violaría las normas de derecho internacional”, dijo a los periodistas el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica.

El vuelo que llevó de regreso a los migrantes colombianos partió sobre las 6 de la mañana rumbo al aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

Todos los deportados tienen antecedentes criminales en Colombia, entre ellos uno al que las autoridades identificaron mediante pruebas biométricas como presunto sicario del Clan del Golfo, la poderosa organización colombiana del narcotráfico que está acusada también de liderar el negocio ilícito de tráfico de personas por esa ruta.

Uno de los deportados “entendemos que es sicario del Clan del Golfo y que tiene varios casos de homicidio en Colombia”, dijo Mojica. Según las autoridades colombianas, el Clan del Golfo exporta unas 700 toneladas de cocaína anuales y está vinculado con la minería ilegal y el tráfico de migrantes en el Darién, aunque sus líderes lo niegan.

Luego de ser revisados por detectores de metales, los deportados, que no portaban equipaje, fueron esposados de pies y manos, por lo que subieron lentamente la escalera de la nave.

Migrantes colombianos encadenados mientras se preparan para subir a un avión mientras son deportados desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook en la ciudad de Panamá
Migrantes colombianos encadenados mientras se preparan para subir a un avión mientras son deportados desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook en la ciudad de Panamá - Créditos: @Agustin Herrera

Panamá había realizado vuelos de deportación similares antes, pero este es el primero costeado por Estados Unidos y al amparo del acuerdo con Washington.

Mediante este convenio, Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación desde el país centroamericano de migrantes que crucen el Darién, la inhóspita jungla situada en la frontera colombo-panameña.

”El memorándum acoge a cualquier persona, no solo criminales”, dijo la agregada de Seguridad Interior de Estados Unidos en Centroamérica, Marlene Piñeiro, quien presenció el proceso de deportación junto a otros funcionarios estadounidenses y panameños.”Además de los vuelos chárter, nosotros estamos apoyando con vuelos comerciales” para el retorno de migrantes a sus países de origen, agregó.

Uno de los principales criminales es un miembro del grupo narcotraficante Clan del Golfo
Uno de los principales criminales es un miembro del grupo narcotraficante Clan del Golfo - Créditos: @Agustin Herrera

Durante la campaña electoral, Mulino había prometido “cerrar” el Darién a la migración. “La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá”, afirmó el 16 de abril. Tras asumir el mando, Mulino dijo que el convenio con Washington conduciría a iniciar “los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada” en la selva panameña, pero el 18 de julio matizó sus declaraciones anteriores al afirmar que no planeaba “repatriarlos a la fuerza”, sino de manera voluntaria.

Mojica, el funcionario de migración, dijo que se están haciendo coordinaciones y acercamientos con otros países de procedencia de los migrantes en situación irregular, como Ecuador e India, para concretar vuelos de repatriación.

El gobierno del presidente Mulino también cerró con alambre de púas algunos puntos de entrada por la selva del Darién y estableció lo que llama un corredor para el paso de los migrantes supuestamente más seguro, lo que según las autoridades ha disminuido los tránsitos desde julio.

Agencias AP y AFP