Anuncios

Panamá agregó siete nuevos casos de viruela símica y acumula 34

Ciudad de Panamá, 15 nov (EFE).- Panamá sumó este martes 7 casos de viruela símica que elevan a 34 total acumulado en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa), que detalló que estos nuevos contagios corresponden a hombres entre las edades de 31 a 53 años y fueron detectados en la capital.

Estos casos fueron evaluados clínicamente con la toma de muestras en diversas instalaciones de salud, las cuales fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas dando resultados positivos detectados para viruela símica, señaló un comunicado del Minsa.

Los equipos de salud investigan para determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica, para cortar la transmisión del virus y propagación de la enfermedad.

Del total de 34 casos acumulados, 17 están activos y cumplen aislamiento, 3 se encuentran hospitalizados por condición clínica y factores de riesgo y 14 están en aislamiento domiciliario, según el Minsa.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada en el territorio nacional.

La entidad recordó que la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutánea de un infectado a otro, fluidos respiratorios y corporales, y también través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

El 5 de julio pasado, Panamá reportó su primer caso, en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 1 de noviembre que mantenía la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

La OMS dijo que consideraba que el riesgo del brote seguía siendo "moderado" a nivel global, aunque lo mantenía a nivel "alto" en América, la región que en las últimas semanas reportaba la mayor parte de los nuevos casos.

El brote de viruela del mono de 2022, una enfermedad que durante décadas había sido endémica en África, pero de la que apenas se habían dado casos en otros continentes, ha afectado a más de 77.000 personas, de las que han fallecido 36, según los datos difundidos por el ente mundial.

(c) Agencia EFE