Panamá acopia 128.515 casos de la covid-19 y 2.628 muertes por la enfermedad

Panamá, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 649 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes por la enfermedad, lo que elevó hasta 128.515 los contagios confirmados y a 2.628 las defunciones en 231 días de pandemia.

El Ministerio de Salud indicó en su informe diario que hay 697 personas hospitalizadas, 128 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 569 en sala general, mientras que 20.164 se encuentran aisladas en sus casas con síntomas leves y 464 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 6.443 pruebas para detectar la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad del 10,1 %.

Desde que el pasado 9 de marzo se reporto el primer contagio en Panamá se han realizado 621.118 pruebas de detección de la covid-19 de acuerdo con los datos oficiales.

El Ministerio de Salud dijo que en este primer día de reapertura de playas y ríos desplegó personal en las diversas regiones del país a fin de verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas, entregando mascarillas y material educativo, y realizar hisopados, sin que se detectara ningún caso positivo.

En un recorrido por la playa de Veracruz, aledaña a la capital panameña, Efe pudo constatar poca afluencia de bañistas, que en su mayoría eran grupos familiares.

El acceso a las 27 áreas de playas, balnearios y ríos que se pueden visitar desde este sábado entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde "está autorizado para grupos o burbujas familiares de hasta 7 personas", dijo a Efe César Lange, inspector nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y encargado de la vigilancia en la playa de Veracruz.

El consumo de bebidas alcohólicas solo se permite en los restaurantes de la playa, agregó Lange, que pidió a los usuarios mantener el distanciamiento físico entre las distintas burbujas, desechar en bolsas las mascarillas y cuidar a los niños, ancianos y personas con discapacidad.

"Hay que estar muy pendientes de las condiciones climáticas" al ir a las playas y ríos, ya que ahora Panamá atraviesa la "parte más fuerte de su temporada de lluvias", agregó el rescatista.

Panamá intenta una "nueva normalidad" tras reabrir casi todo el comercio no esencial y el turismo después siete meses de cierre y restricciones por la pandemia en curso.

La reapertura de las playas desde este sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos, a partir de mañana, son las más recientes medidas hacia la "nueva normalidad" y las más reclamadas por el sector del turismo, el más golpeado por la crisis que hará caer este año en al menos un 9 % la economía del país.

(c) Agencia EFE