Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá acoge una muestra para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso

Ciudad de Panamá, 5 jun (EFE).- Panamá inauguró este lunes una muestra de unas 40 litografías del genial pintor Pablo Ruiz Picasso, que llega al país centroamericano en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español.

Se trata de la exposición "Aún sorprendo", con una colección original de Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia, 1973) cedida por la Fundación Universitaria Iberoamericana/Universidad Europea del Atlántico (Funiber), que durante dos meses se exhibirá en el Centro Cultural de España situado en el casco antiguo de la capital panameña.

Las tres series completas de litografías que componen la muestra, "Les Bleus de Barcelone", de la etapa azul del artista; "Genevieve", dibujos sobre papel de su amante secreta la filántropa y poeta francesa Genoveva Laporte; "Bailarines", grabados en cobre de la relación de Picasso con la danza; y dos dibujos preparatorios de las Mujeres de Argel.

Esta colección, curada por el director de la Obra Cultural de Funiber, Federico Fernández, abarca los años 1899-1955.

En un vídeo que se proyecta en la exposición, Fernández señala que todo el conjunto de esta colección "es un ejemplo de esa variedad, de esa diversidad que hace que Picasso, queramos o no, aún sorprende".

"Picasso es un hombre extraordinario y un artista extraordinario, y cuando un hombre extraordinario se combina con un artista extraordinario tenemos la seguridad que ese hombre va a ser inmortal", dijo a EFE Gregorio Urriola, representante en Panamá de Funiber.

Urriola invitó al público panameño a que vaya a ver "esta síntesis, porque esta es una exposición de síntesis de periodos muy importantes de la evolución de Picasso" y su obra.

El representante de Funiber explicó que la razón y esencia de esta exposición es la de conmemorar los 50 años del fallecimiento de Picasso y de su "ascenso al cielo de las artes" como "uno de los grandes de la pintura universal de todos los tiempos".

Destacó que Picasso también es una "leyenda" porque "siempre estuvo renovándose", y citó en ese sentido una frase del artista en la que recuerda que "la inspiración existe pero debe encontrarnos siempre trabajando".

"Era incansable, en las primeras etapas, en la azul, Picasso para sobrevivir producía 3, 4 cuadros al día, magníficos, inaugura el cubismo, renueva el surrealismo, y después hasta su muerte buscando e imaginando nuevos derroteros", remarcó.

AÑO PICASSO

La exposición "Aún sorprendo" inaugurada este lunes en la Ciudad de Panamá forma parte del medio centenar de muestras y actividades en diversos países que hacen parte del denominado Año Picasso, para lo cual los Gobiernos de España y Francia crearon una comisión binacional para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento, dijo a EFE el embajador español en Panamá, Guzmán Palacios.

Además de la comisión nacional que España constituyó para esta efeméride, se decidió crear una comisión binacional tomando en cuenta "ese vínculo tan poderoso de Pablo Picasso con Francia, donde el artista no solo vivió una parte de su carrera artística, sino que incluso llegó a fallecer allí".

"Y siempre tuvimos ese deseo de montar esta muestra (en Panamá), que va a tener un correlato con varias actividades a lo largo de lo que resta de año", indicó el diplomático español.

Tras vivir en Barcelona y Madrid, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Picasso se instala en París en 1904 y vive su "época azul".

En su siguiente etapa, la "época rosa", pinta cuadros como "Familia de Arlequín". En 1906 es el año de la "gran transformación": empieza "Las señoritas de Aviñon", considerada la primera obra cubista y con la que revoluciona la historia del arte.

A su muerte sin testamento, el inventario judicial cifró así sus obras: poseía 1.876 cuadros, 1.355 esculturas, 7.089 dibujos, 25.388 grabados, 2.880 cerámicas y 149 cuadernos con un total de 4.659 trabajos.

(c) Agencia EFE