PAN y PRD cuestionan idoneidad de aspirantes morenistas al INE

Representantes de la oposición cuestionaron la idoneidad de las candidaturas al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emanadas del gobierno federal y de circuitos ligados a Morena.

En concreto, cuestionaron la aspiración de Bertha Alcalde Luján, hija de la exdirigente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y actual funcionaria de la Cofepris, y de Jaime Castañeda Salas, asesor de la representación de Morena ante el INE, quienes obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos aplicado la semana pasada a 508 aspirantes.

En momentos en los que el Comité Técnico de Evaluación está calificando la idoneidad de 203 personas que obtuvieron las calificaciones más altas en dicho examen, la oposición consideró que, al revelarse la documentación que cada candidata y candidato entregó, ha quedado clara la intención de imponer perfiles a modo en el Consejo General del INE.

Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, y Humberto Aguilar Coronado, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el instituto, advirtieron que el comité opera para beneficiar a los aspirantes cercanos a Morena.

El representante perredista cuestionó la ambigüedad del examen aplicado a los aspirantes, en el que los candidatos con vínculos a Morena obtuvieron los puntajes más altos. También señaló que el comité está integrado por personas cercanas a Morena, en referencia a Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés García Repper.

“Estamos ante el hecho de que el partido en el gobierno colonizó desgraciadamente el Comité Técnico, mayoriteó en la Junta de Coordinación Política a los demás partidos para imponer perfiles que les favorecieran, y hoy estamos viendo el resultado de que esos perfiles del Comité Técnico evidentemente operaron para beneficiar a perfiles simpatizantes de la 4T”, dijo.

Ávila aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está detrás de esta acción con la intención de controlar la organización de los próximos procesos electorales.

“Estamos sumamente preocupados porque hoy la instrucción de López Obrador es colonizar el Instituto Nacional Electoral y, con ello, perder la autonomía y la independencia que ha ganado a lo largo de los años”, alertó.

En el mismo sentido se pronunció Aguilar Coronado, quien también cuestionó la imparcialidad del comité.

“Las tres personas propuestas por la Junta de Coordinación Política son cercanas al presidente. Entonces, como ahí tienen mayoría, sin duda alguna sacarán adelante estos perfiles que son muy cercanos a Morena y que curiosamente muchos de ellos, sin conocer nada del tema electoral, sacaron las mejores calificaciones”, apuntó.

El también diputado federal del PAN calificó de riesgosa la propuesta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que los próximos cuatro consejeros se definan mediante tómbola.

“Con la declaración del secretario de Gobernación, con la integración del Comité Técnico de Evaluación de mayoría de Morena, con la sospecha de que el examen fue filtrado a personas cercanas a López Obrador y su movimiento, me parece que no podemos ser tan optimistas”, remató.

Castañeda, posible conflicto de interés

Ávila Romero mencionó que Jaime Castañeda participó en la redacción del “plan B” de López Obrador. 

Ha sido asesor de la representación del Poder Legislativo de Morena ante el Consejo General del INE, cargo por el que percibe un sueldo neto de 78 mil 625 pesos mensuales, según puede consultarse en el directorio del INE.

Como asesor, defendió los intereses de Morena en las sesiones de comisión y comités, como la Comisión de Quejas, en donde se pronunció permanentemente en contra de que se aplicaran sanciones a servidores públicos de Morena por presuntas violaciones a los principios de imparcialidad y equidad.

En su carta de exposición de motivos que presentó para la postulación de su candidatura, dijo que es importante que un consejero electoral se apegue siempre a los principios de independencia, imparcialidad y objetividad.

“Sin embargo, hoy por hoy es preocupante el debate que se da en torno a este órgano autónomo, pues se empieza a dar pauta a una nueva crisis de legitimidad, en donde sus decisiones se han cuestionado por incidir algunas veces en ellas cuestiones políticas y no jurídicas”, escribió.

Aunque Ávila Romero reconoció el conocimiento de Castañeda en materia electoral, acusó conflicto de interés porque hace apenas tres semanas velaba por los asuntos de Morena.

“El problema es su falta de imparcialidad para los próximos procesos electorales, ese es el tema, que ha sido tanta su cercanía con la 4T que él mismo se ha presentado como parte de los que redactaron el ‘plan B’. Evidentemente, estamos ante un conflicto de interés de un personaje, con esa cercanía de Morena difícilmente lo veo siendo imparcial a la hora de tomar las decisiones. Entonces, sería muy grave para el Instituto Nacional Electoral que un personaje pueda tener un espacio en el Consejo General”, cuestionó.

Lee más: Aspirantes morenistas a consejeros apoyan sus candidaturas en críticas al actual INE

Aspirantes promueven ideas de AMLO

Otros aspirantes cercanos a Morena, como Bertha Alcalde Luján, presentaron en sus expedientes de registro visiones coincidentes con la crítica que se ha hecho desde el poder hacia el actual INE.

Señalaron la necesidad de reducir el costo de los procesos electorales, cuestionaron el protagonismo excesivo de los actuales consejeros, incorporaron ideas para la implementación del “plan B” y planteamientos como el de compartir con la Secretaría de Gobernación los datos del padrón electoral.

“Sé también que estas reformas plantean retos de enormes magnitudes para el instituto, sobre todo de cara a la elección presidencial del 2024, la cual será la más grande y compleja de su historia por el número de cargos que se elegirán; considero que no será fácil implementar los cambios de la noche a la mañana. No obstante, esta reforma brindaría una oportunidad para impulsar modificaciones que permitan al INE actuar con mayor eficacia y generar más confianza en la ciudadanía”, expuso.

Armando Ocampo Zambrano, quien obtuvo el segundo mejor puntaje en la lista de hombres y es un abogado fiscalista cercano a Claudia Sheinbaum, se comprometió a implementar la reforma electoral de López Obrador, que ya fue impugnada ante el Poder Judicial.

“Pondré en práctica desde un primer momento: concretar la reciente reforma electoral al interior del máximo órgano electoral administrativo de nuestro país; en estricta legalidad y certeza para con todos los involucrados, con apego a las garantías laborales y de derechos humanos”, prometió en su carta de exposición de motivos.

En tanto, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y del diputado federal de Morena, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, criticó el actual funcionamiento del INE y retomó la propuesta de austeridad que ha planteado el presidente.

“No podemos seguir financiando un sistema electoral tan costoso para los mexicanos. No podemos seguir tolerando que se coaccione la voluntad de los ciudadanos. No podemos seguir tolerando un Instituto Nacional Electoral que no es capaz de respetar la Constitución y ajustar sus salarios a los máximos establecidos en el artículo 127 constitucional”, expuso en dicho documento.

Otras personas cercanas a Morena que pasaron a la tercera fase del proceso de selección, como Diana Talavera Flores, relacionada con René Bejarano; Teresa Reyes, exdiputada del PT y actual directora del INEA, y Federico Huchim Gamboa, quien trabajó en la SFP en la administración de Irma Eréndira Sandoval, también justifican su aspiración en la necesidad de cambiar de fondo al actual INE.

En su ensayo titulado “Función estatal del Instituto Nacional Electoral y su contribución a la democracia, los retos que enfrenta”, Huchim Gamboa criticó la duración de nueve años de la presidencia del Consejo General del INE, el excesivo protagonismo del actual consejero presidente y las filias y fobias que en ocasiones determinan las decisiones de la autoridad electoral.

“Debemos pensar en las personas que ocupan ese cargo, la sobreexposición mediática y política que no solo afecta la esfera privada y pública de la persona, sino que también erosiona la vinculación del INE con los partidos y otros actores orgánicos, políticos y sociales con los que se interrelaciona”, expresó.

En el documento que se integra a su expediente, también criticó la tarea de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos, a la que calificó de deficitaria y sesgada debido a “las filias y fobias de quienes han encabezado la Unidad Técnica de Fiscalización”.

El panista Aguilar Coronado calificó de “poco creativas” las propuestas presentadas por los aspirantes y les sugirió consultarlas con un abogado debido a que dichos planteamientos fueron impugnados ante el Poder Judicial.

“No son hombres ni mujeres de Estado que busquen fortalecer al Instituto Nacional Electoral y solo se van para lo que les ordena el presidente”, anticipó.

Selección de perfiles

El comité evalúa los perfiles de cada una de las 203 personas que pasaron a la tercera fase.

Esta etapa denominada “Evaluación específica de la idoneidad”, se revisa la trayectoria del aspirante a través de su currículum vitae, la carta de exposición de motivos y el ensayo registrados en el micrositio dedicado a este proceso.

Los criterios de evaluación son los siguientes: currículum vitae y documentos de soporte representan el 40%, a la carta de exposición de motivos se le asigna 30% de la calificación y al ensayo se le otorga el 30% restante.

En la selección, también se tomarán en consideración los comentarios de la ciudadanía.

El 16 de marzo se publicará el nuevo listado con los nombres de los 100 aspirantes que obtengan los puntajes más altos, 50 hombres y 50 mujeres, quienes pasarán a la siguiente fase, que consiste en entrevistas presenciales que se realizarán del 17 al 22 de marzo en la Cámara de Diputados. 

Al finalizar esta etapa, el comité podrá conformar las cuatro quintetas para elegir a los próximos cuatro consejeros, incluyendo a su presidenta.