PAN pide garantizar recursos para Programa de Empleo Temporal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pidió que, año con año, el Presupuesto de Egresos de la Federación contenga previsiones del gasto que se destinará para el Programa de Empleo Temporal.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas impulsó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos contenga las previsiones de gasto que correspondan al Programa de Empleo Temporal.

La propuesta, que incorpora el inciso w en la fracción II del artículo 41 de ese ordenamiento, considera que dicha medida prevendría graves consecuencias económicas, mitigaría los estragos de la pandemia de Covid-19 y, sobre todo, sería un respaldo para las personas que perdieron su empleo a causa de la crisis sanitaria o de los desastres naturales que cada año afectan al país.

Refiere que México tuvo una caída de empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, de un millón 117 mil 584 de marzo a julio de 2020, la mayoría permanentes.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en México los empleos más afectados por la crisis sanitaria son los de trabajadores por cuenta propia y los asalariados, añadió.

Además, mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reportó en julio de 2021 que muchas de las personas que perdieron su empleo en las primeras fases de la pandemia han seguido en paro desde entonces y tienen cada vez más problemas.

Precisó que a julio de 2021, seis de cada 10 trabajadores en México están en la informalidad, lo que equivale a 31.8 millones.

Detalló que el Gobierno Federal tiene proyectado que para 2022 el Programa de Apoyo al Empleo se mantenga con recursos limitados, porque se solicitó para el próximo periodo fiscal una partida de 56.8 millones de pesos para esta finalidad, dentro de la bolsa que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Cabe resaltar que este monto es 1.2% inferior en términos reales a lo autorizado para 2021", señala. Por ello, la iniciativa enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, destaca la importancia de la protección y generación de empleos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.