La Pampa abre hoy el calendario electoral con una disputa dentro de Juntos por el Cambio

Martín Berhongaray y Martín Maquieyra, candidatos en las PASO de este domingo en La Pampa
Martín Berhongaray y Martín Maquieyra, candidatos en las PASO de este domingo en La Pampa

SANTA ROSA.- El primer paso del calendario electoral de 2023 se dará hoy en La Pampa, con las primarias provinciales, una elección con voto optativo, en la que todas las miradas estarán puestas en la definición de la interna de Juntos por el Cambio, que dirimirá quién será su candidato a gobernador en las generales del próximo 14 de mayo. Los diputados nacionales Martín Maquieyra (Pro) y Martín Berhongaray (UCR) se enfrentarán en la puja opositora. El Frente de Todos, representado en la provincia por el gobernador Sergio Ziliotto, no participará en la elección de candidatos a mandatario provincial porque tendrá lista de unidad en esa categoría, con Ziliotto a la cabeza en busca de su reelección.

Juntos por el Cambio no pudo conformar una lista de unidad. En el radicalismo se perfilaba como candidato Daniel Kroneberger (protagonista, junto a Maquieyra, de la victoria provincial de la oposición en 2021), pero, sin unidad posible con Pro, finalmente la postulación decantó en Berhongaray.

La UCR no lograba acordar internamente los nombres de la lista y, mientras tanto, Pro armó su oferta con Maquieyra al frente. Todo derivó en un enfrentamiento electoral entre ambos sectores que se saldará hoy. Para colar candidatos a diputados provinciales en la lista final, la nómina perdedora de la interna debe llegar, al menos, al 15% de los votos que logre en total Juntos por el Cambio. A Maquieyra lo acompaña como precandidata a vicegobernadora Josefina Díaz; a Berhongaray, Patricia Testa. Ambas postulantes fueron diputadas provinciales.

La Pampa fue un desfile de dirigentes nacionales opositores que se la jugaron por su candidato preferido. Entre otros, a Maquieyra (34 años) lo vinieron a respaldar Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro. A Berhongaray (44), los dirigentes radicales nacionales Gerardo Morales, Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, entre otros.

Los resultados de la elección se conocerán a partir de las 21 y, por el carácter voluntario del voto, se prevé un escrutinio ágil. El padrón de electores habilitados asciende a 238.232 personas y, según dijeron a LA NACION fuentes políticas locales, se estima que concurrirá a las urnas solo entre un 10% y un 15% del padrón.

Maquieyra aguardará los resultados en el local de Pro de General Pico, donde reside. Pero el partido de Macri también tendrá activo su búnker en Santa Rosa. Berhongaray, un dirigente de la capital provincial, esperará los números finales en el comité pampeano de la UCR.

Cierre de campaña de Berhongaray, con Morales y Lousteau, en el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa
Cierre de campaña de Berhongaray, con Morales y Lousteau, en el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa

En los cálculos previos, dirigentes conocedores de la política provincial aventuran que al candidato macrista podría irle bien en General Pico y, en términos generales, en el oeste y el norte de la provincia. El postulante radical, indican las mismas fuentes, tendría un mejor desempeño en el centro y en el sur.

Espera oficialista

Según pudo saber LA NACION, en el peronismo pampeano se preparan para lanzar la campaña a partir de marzo. La fórmula será Ziliotto-Alicia Mayoral (actual diputada provincial). Carlos Verna, exgobernador y referente del PJ pampeano, talló con fuerza en el armado de las listas, que integra, entre otros, María Luz Alonso. La dirigente, una figura leal a Cristina Kirchner, pertenece a La Cámpora y es secretaria administrativa en el Senado. Irá por una banca de legisladora provincial en las elecciones de mayo.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa

El oficialismo provincial considera que, tanto si gana el candidato de Pro como si resulta vencedor el de la UCR, en las generales confrontarán “dos modelos” de provincia. El de Ziliotto, describen, es el de “un Estado presente, que interviene en la economía y que está diversificando la provincia”.

En 2021 ganó Juntos por el Cambio, con Maquieyra y Kroneberger al frente de la boleta. En el PJ pampeano admiten que, en las legislativas, no suelen ser tan exitosos en sus performances como en las generales (la de 2021 fue la primera derrota del peronismo pampeano desde 1985) y recuerdan el impacto de la pandemia sobre los resultados electorales de los oficialismos.

Una elección particular

Las elecciones primarias en La Pampa se realizarán con voto voluntario. Pueden participar los afiliados a los partidos que se presentan y los ciudadanos independientes. Santa Rosa es el distrito principal de la votación, con 71.586 personas habilitadas para votar, y lo sigue General Pico, con 39.819.

Habrá 777 mesas electorales, distribuidas en 165 escuelas. Las mesas para los afiliados a los partidos estarán separadas de las que utilizarán los votantes no afiliados. Es la primera elección en La Pampa en la que se aplica la ley de paridad de género.

Además de los candidatos a gobernador, se definirán las postulaciones de Juntos por el Cambio a diputados provinciales (en mayo, se elegirán 30) y también a intendentes de cinco municipios. Uno de ellos es la capital, Santa Rosa, en la que habrá competencia entre tres candidatos de Juntos por el Cambio. Por el radicalismo, el exintendente Francisco Torroba y Federico Roitman; por Pro, Martín “Cato” Ardohain (diputado provincial y primo de la conocida modelo Carolina “Pampita” Ardohain).

Los otros cuatro municipios en los que habrá interna de Juntos por el Cambio son General Pico (cuatro listas); 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané (todos, con dos listas en pugna). La alianza opositora tendrá otra primaria en la comisión de fomento de Sarah y una última, solo para dirimir concejales, en Toay.

El peronismo, bajo el sello Frente Justicialista Pampeano, solo tendrá internas a nivel municipal, en cinco municipios (Arata, Rancul, Doblas, Caleufú y Quehué) y en una comisión de fomento (Maisonnave). Una fuente del peronismo provincial las definió como “internas muy tranquilas”. En 65 jurisdicciones, se elegirán jueces de paz.