Dos Palos tendrá fuente de agua más fiable al reemplazar planta de tratamiento

Gracias a una subvención estatal de $45 millones, los habitantes de Dos Palos dispondrán de una fuente de agua más fiable cuando el año que viene se sustituya su deficiente planta de tratamiento de aguas.

La Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos anunció el pasado lunes que una nueva planta con dos sistemas de filtración tratará el agua procedente del acueducto de California, situado a más de 20 millas de distancia. La planta tratará aproximadamente 4 millones de galones de agua superficial al día.

“Es una buena noticia que Dos Palos ponga en marcha la construcción de un proyecto de tal envergadura para abastecer de agua potable a una población tan grande”, dijo Chad Fischer, ingeniero supervisor de sección del programa estatal Financiación Segura y Asequible para la Equidad y la Resiliencia (SAFER).

Cuadrillas ya iniciaron las obras y se espera que la construcción esté terminada en diciembre de 2025.

El programa, establecido en 2019, ha ayudado a casi 53,000 habitantes del condado de Merced. Ha proporcionado $59 millones para 18 proyectos. Sin embargo, 10 sistemas de agua en el condado –incluido el de Dos Palos– caen en la categoría de “deficientes”.

Joe Karkoski, jefe de la división de asistencia financiera de la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos, dijo que los sitios considerados “deficientes” están allí principalmente porque hay algún límite máximo de contaminantes o algún tipo de violación. Dos Palos, en concreto, ha sufrido múltiples cortes de agua y supera con regularidad los niveles máximos de contaminantes de subproductos de desinfección, lo que hace que se le considere “deficiente”.

La planta de Dos Palos, construida en 1969, no ha experimentado mejoras significativas. Apenas en 2020, los habitantes perdieron el acceso a agua potable durante tres días cuando los sistemas de filtración se obstruyeron con algas y se apagaron.

Fischer explicó que la junta estatal del agua está ayudando a todos esos sistemas “deficientes” de múltiples maneras. La asistencia puede variar desde asistencia técnica, ayuda en asuntos de gobernanza o ayuda financiera, dijo Karkoski.

“Todos estos sistemas están en distintas fases de ese proceso, sabe. Mientras dispongamos de financiamiento, y si están preparados, seguiremos adelante y financiaremos su proyecto de construcción”, dijo Karkoski.

La ley del Derecho Humano al Agua, promulgada en 2012 por el ex gobernador Jerry Brown, declaró que “todo ser humano tiene derecho a agua segura, limpia, asequible y accesible, adecuada para el consumo humano, para cocinar y para fines sanitarios”.

La junta estatal del agua estableció el programa de agua potable SAFER en 2019 después de que el gobernador Gavin Newsom firmara el SB 200, proporcionando la estructura legal y el proceso para financiar soluciones de agua potable segura para las comunidades desfavorecidas de California.

“Este proyecto no habría sucedido sin la subvención del programa SAFER de la Junta Estatal del Agua”, dijo el administrador municipal de Dos Palos, Dewayne Jones, en un comunicado de prensa. “Cuando esté terminada, la instalación beneficiará a nuestra comunidad durante generaciones, proporcionando confianza en la seguridad de nuestros hogares y protegiendo la salud de toda nuestra ciudad con una fuente de agua fiable y resiliente”.

En el diseño de la planta se han incluido paneles solares para reducir los costos operativos. Incluye espacio para un tercer sistema de filtración que pudiera tratar 2 millones de galones adicionales al día.