Paletería incendiada en CDMX: detienen a uno de los presuntos responsables

Paletería fue incendiada por extorsión. (Twitter Captura/@MichoacanaO)
Paletería fue incendiada por extorsión. (Twitter Captura/@MichoacanaO)

El caso de la paletería incendiada en Ciudad de México, en marzo pasado, causó fuerte indignación en redes sociales. Los trabajadores y el propietario del establecimientos fueron víctimas de extorsión por parte de dos sujetos que ya habían realizado una primera visita. En su segunda aparición, además de las amenazas, procedieron a rodear los congeladores de un líquido para luego prender fuego en el lugar. Las flamas causaron quemaduras al dueño del negocio, que debió ser atendido sin médicos. El caso se volvió popular gracias a la denuncia en redes y a los diversos reportes publicados en los medios de comunicación.

La Policía de Investigación de la Ciudad de México ha detenido a uno de los dos presuntos participantes en la extorsión. Identificado como David N, el sujeto fue capturado en la calle República de Argentina, en el Centro Histórico. De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, el inmueble en el que se realizó la detención fungía como punto de venta de droga: se aseguraron una motocicleta, cascos y un par de paquetes de marihuana, según reportó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de extorsión que le permitió a la Policía de Investigación recabar diversas pruebas de campo: testimonios, cámaras de seguridad, indagaciones para llegar a dar con la identidad de los responsables. Como se pudo ver en el video, son dos los sujetos que llevan a cabo la labor de extorsión, ambos montados en una motocicleta, por lo que aún queda pendiente que al arresto del otro presunto extorsionador.

En entrevista con Nmás, una trabajadora del lugar aseguró que habían recibido una primera visita en la que los extorsionadores les dieron un número de teléfono al que debían llamar. Los sujetos decían pertenecer a la Unión del Centro, grupo criminal que opera en la zona centro de la Ciudad de México. "Estamos yendo a trabajar con mucho miedo porque no sabemos a qué nos estamos exponiendo. No sabemos si estos tipos vayan a regresar y puedan hacer algo. Nos sentimos vigilados", señaló la empleada.

El negocio es familiar y ha funcionado desde 1970. Durante todos estos años jamás habían recibido una amenaza de este tipo. En el audio recogido por las cámaras de seguridad del lugar se escucha cuando los sujetos le dicen que ese aviso ha sido el último y que, para el siguiente, irían directo por el señor propietario del lugar. La familiar entrevistada dijo que una policía se acercó cuando los incidentes habían terminado y ofrecieron apoyo con una ambulancia, pero decidieron no aceptarla porque, justamente, no querían que hubiera represalias si el caso tomaba mayor visibilidad.

A nivel nacional, el incremento de la extorsión en este año ha sido notorio: un 15%, de 820 registrados en febrero a 944 en marzo. “El caso de la extorsión continúa siendo un reto, aun la extorsión, cobro de piso, que se ha ido incrementando. Estamos trabajando en contener este delito. Sobre todo, pidiéndole a las unidades antisecuestro que, como ha bajado ese delito, que migren también su trabajo, su dedicación y su esfuerzo a atacar la extorsión en el país”, dijo en abril Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad.

En Ciudad de México el delito de extorsión se castiga con penas que van de los diez a los quince años de cárcel, luego de la reforma al Código Penal realizada en junio del 2022 por parte del Congreso capitalino. Además, quien se declarado culpable de este delito deberá pagar una multa que irá de las 2 mil a 3 mil UMAs (anteriormente las penas eran de cinco a diez años, y se pagaban de mil a 2 mil UMAs).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjeros sorprendidos con la variedad del los pan en México.