El fentanilo ya está en CDMX y ni los vendedores de droga se han dado cuenta

Fentanilo incautado en Ensenada, Baja California, en octubre del año pasado. (Salwan Georges/The Washington Post via Getty Images)
Fentanilo incautado en Ensenada, Baja California, en octubre del año pasado. (Salwan Georges/The Washington Post via Getty Images)

El fentanilo comienza a ganar fuerza en todas las conversaciones que tocan el tema de las drogas en México. Este opioide sintético ha provocado, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, 45 muertes en dos años en el país. Claro que los números contrastan cuando esa métrica se aplica a Estados Unidos: 150 mil muertos. La preocupación del gobierno estadounidense ha generado fuertes discusiones en los últimos meses: ellos piden mayor intervención de México para impedir su fabricación y exportación, y México, como ha acentuado el canciller Marcelo Ebrard, ha pedido a cambio que EEUU inhiba el tráfico de armas que fortalece a los cárteles mexicanos.

Pero esta droga también ha encontrado un modo "silencioso" de colarse en la Ciudad de México y debería ser preocupante porque ni siquiera los vendedores (dealers) están conscientes de que están surtiendo (ilegalmente, cabe recordar) drogas que, entre todo el mejunje, llevan incluido fentanilo. Así lo reveló una investigación de Nmás. Su equipo de reporteros recorrió diversos 'puntos' para comprar diferentes drogas y, posteriormente, verificar si contenían fentanilo —una cosa es el producto que supuestamente se ofrece y otra, la mezcla real que se utilizó para fabricarlo—.

Para comprobar la existencia del fentanilo, usaron tiras de la organización Dancesafe, las cuales entregan resultados positivo, negativo e inválido. Una muestra de 60 pesos de cristal (metanfetamina) resultó positiva. También pasó lo mismo con una muestra de cocaína. Una vendedora entrevistada en el reportaje dijo que el fentanilo todavía no es una droga que tenga presencia en la capital mexicana. "Pues ahorita muy poco, esto todavía no llega de este lado. Lo que más se vende es el cristal. Puede ser la piedra, ahora sí que diferentes calidades", expuso. Se pusieron a prueba dos de sus productos: el cristal salió positivo, la piedra, negativo. También otra dosis de cocaína de un vendedor del centro de la ciudad contenía fentanilo.

El fentanilo empezó a ser utilizado con fines médicos en los noventa, principalmente para tratar a pacientes con cáncer, como explica Alfredo Camhaji Samra, académico del Seminario de Estudios sobre Globalidad de la UNAM. “Los opiáceos se han utilizado desde hace muchos años, sobre todo en cirugía, en el tratamiento de traumatismos, en los cuidados paliativos y en la atención del cáncer. Por lo general son medicamentos seguros cuando se toman por cortos periodos y siguiendo las indicaciones del médico”, dijo para ¿Cómo ves?.

Sin embargo, su uso como droga se ha extendido en Estados Unidos y representa un problema de salud pública en ese país, y una incógnita creciente en México, pues como lo explicó Gady Zabicky, comisionado nacional contra las adicciones, hasta los vendedores desconocen de qué están hechas las drogas que están vendiendo.

"Aquí lo que vemos es que son precursores, son drogas que se sintetizan y que salen directamente a la calle, sin tener ningún control de lo que hay en esa sustancia, muchas veces desconocido incluso para el mismo dealer. El riesgo de una sobredosis con esta sustancia es bastante importante. El día de hoy pues parece ser que sí hay un intento como bastante claro de mover el mercado, hacia el fentanilo porque como un bien de consumo es mucho mejor negocio. Están haciendo cierta experimentación para ver qué sucede, literalmente utilizándolos como conejillos de indias", señaló en el reportaje de Nmás.

Silvia Cruz Martín del Campo, neurobiología, explicó en ¿Cómo ves? que el fentanilo tiene efectos diez veces más fuertes que la heroína y que es común que personas mueran tras consumir la primera dosis. Otro vendedor consultado en la pieza de Nmás dice que el fentanilo ya se comercia en la capital, pero que no estaba seguro de que si sus productos lo contenían: "Sí, sí se mueve aquí en la Ciudad de México, tú les puedes dar hasta veneno y no les va a importar. Eso no lo sé (si sus drogas tienen fentanilo) y la verdad es que lo dudo. Lo dudo porque para sustancias como el fentanilo tienes que tener un mejor cuidado. Si no lo sabes utilizar, te mata". Su muestra de cocaína dio positivo a fentanilo. El fentanilo gana terreno en la sombra, sigilosamente, sin que nadie se entere.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Quién tuvo la culpa? Pasajero de un auto abre su puerta y derriba a un ciclista