Los palestinos en Rafah describen una “noche de terror” durante el rescate de rehenes israelíes
JERUSALÉN.- Los palestinos en Rafah describieron una noche de miedo mientras los ataques israelíes golpeaban la zona el lunes temprano, matando e hiriendo a docenas, según el ministerio de salud de Gaza, y destacando el costo de la operación militar de Israel para liberar a sus rehenes.
“Juro por Dios que fue una noche indescriptible”, dijo Ghada al-Kurd, de 37 años, que se encuentra entre más de un millón de personas refugiadas en la ciudad de Gaza meridional. “El bombardeo estaba en todas partes, estábamos convencidos de que el Ejército israelí estaba invadiendo Rafah”, agregó.
El ejército de Israel dijo el lunes temprano que había llevado a cabo una “ola de ataques” contra Rafah para cubrir a los soldados que liberaron a dos rehenes de Hamas. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 67 personas habían muerto en los ataques y que era probable que el número de víctimas aumentara. Las cifras del ministerio no distinguen entre combatientes y civiles.
El Dr. Marwan al-Hamase, director del Hospital Abu Yousef al-Najjar de Rafah, dijo que el hospital había recibido a 100 heridos durante la noche, junto con 52 cadáveres.
Maher Abu Arar, vocero del Hospital de Kuwait en Rafah, dijo que el hospital había recibido al menos 15 cadáveres y 50 heridos. “Había muchos cuerpos mutilados”, dijo el Sr. Abu Arar, tras los “sucesivos y repentinos” ataques israelíes.
La Sra. al-Kurd dijo que la gente en Rafah estaba en pánico y consideró evacuar durante la noche, pero “nadie sabía siquiera a dónde ir.” Agregó en un mensaje de voz que sus jóvenes sobrinas “estaban llorando y yo estaba tratando de calmarlos”, a pesar de que también estaba “muy asustada.”
Los habitantes de Rafah se preguntan si deberían evacuar la ciudad antes de la esperada ofensiva terrestre israelí. Pero muchos de los que ya han sido desplazados varias veces desde el comienzo de la guerra han dicho que no tienen a dónde ir.
La Sra. al-Kurd envió cinco mensajes de voz cortos que grabó durante la noche en los que se puede escuchar claramente el sonido de intensos bombardeos y ametralladoras. En el fondo de una de las grabaciones, una joven llora y llama a su madre.
En otro mensaje, la Sra. al-Kurd dice: “El bombardeo estuvo muy cerca.”
“En pocas palabras, fue una noche llena de horror, ataques, muerte y destrucción”, dijo Akram al-Satri, de 47 años, que se encuentra en el campamento de refugiados de Shaboura, en Rafah. Dijo que las huelgas comenzaron alrededor de la 1 y que hubo “enfrentamientos muy violentos.” Añadió en un mensaje de voz el lunes por la mañana que varias casas y una mezquita en la zona habían sido destruidas.
“Las explosiones causaron un estado de pánico entre hombres, mujeres y niños por igual”, dijo el Sr. al-Satri. “El estado de pánico empujó a todos a empacar lo que tenían, pensando que la invasión terrestre de Rafah había comenzado y que vivirían lo que otros tienen en Khan Younis, Gaza y el norte,” añadió, enumerando las zonas de Gaza que las tropas de tierra israelíes han invadido en los últimos cuatro meses de guerra.