Líderes árabes presionan a Blinken para que cese el fuego en Gaza tras explosiones en las escuelas

Por Nidal al-Mughrabi, Simon Lewis y Suleiman Al-Khalidi

GAZA/AMMAN, 4 nov (Reuters) -Los líderes árabes presionaron públicamente el sábado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para que garantice un alto el fuego inmediato en Gaza, horas después de que los palestinos afirmaran que un ataque aéreo israelí mató al menos a 15 personas en una escuela gestionada por la ONU que se utilizaba como refugio.

En una rara muestra abierta de desacuerdo, el jefe de la diplomacia estadounidense replicó junto a sus homólogos jordano y egipcio en una conferencia de prensa, afirmando que un alto el fuego sólo permitiría a los militantes de Hamás reagruparse.

Las potencias mundiales y regionales no han logrado llegar a un consenso sobre cómo abordar la escalada del conflicto en las cuatro semanas transcurridas desde que los combatientes de Hamás, que dirige la Franja de Gaza, irrumpieron en la frontera, causando la muerte de 1.400 personas y tomando como rehenes a más de 240.

Desde entonces, Israel ha atacado Gaza desde el aire, ha impuesto un asedio y ha lanzado un ataque terrestre, despertando la alarma mundial por las condiciones humanitarias en el enclave, según informaron el sábado las autoridades sanitarias de Gaza, en el que han muerto más de 9.488 palestinos.

Blinken se reunió en Ammán con los ministros de Asuntos Exteriores saudí, qatarí, emiratí, egipcio y jordano.

"Ahora mismo tenemos que asegurarnos de que esta guerra se detenga", declaró el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, en la rueda de prensa posterior.

Blinken dijo que todos estaban de acuerdo en la necesidad de paz y en que el actual statu quo en Gaza no podía mantenerse, pero reconoció que había diferencias entre Washington, que sólo ha pedido pausas para permitir la entrada de ayuda en Gaza, y sus aliados.

"Un alto el fuego ahora simplemente dejaría a Hamás en su sitio, capaz de reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre", dijo Blinken, que se encontraba en su segundo viaje a la región desde que Israel y Hamás entraron en guerra.

UN ATAQUE ALCANZÓ EL PATIO DE LA ESCUELA

Testigos palestinos afirmaron que Israel golpeó el sábado por la mañana la escuela de Al-Fakhoura, en Yabalia, donde vivían miles de evacuados.

El ejército israelí dijo que una investigación preliminar sugería que no había atacado el lugar "pero la explosión puede haber sido el resultado de fuego de las FDI dirigido a otro objetivo". Añadió que se estaban "examinando las circunstancias".

Las imágenes de Reuters de las secuelas mostraban muebles rotos y otras pertenencias tiradas por el suelo, manchas de sangre en el suelo y en la comida, y gente llorando.

"Yo estaba aquí cuando se produjeron tres atentados, cargué con un cadáver y otro decapitado con mis propias manos", dijo un niño en un vídeo obtenido por Reuters, llorando desesperado.

Cerca de allí, un residente consolaba a una mujer conmocionada.

Un hombre preguntó enfadado: "¿Desde cuándo es normal atacar refugios? Esto es muy injusto".

Juliette Touma, directora de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), confirmó que la escuela gestionada por la ONU, que se encuentra en la zona de la ciudad de Gaza, había sido alcanzada.

"Al menos un ataque alcanzó el patio de la escuela, donde había tiendas de campaña para familias desplazadas. Otro impacto se produjo en el interior de la escuela, donde las mujeres estaban horneando pan", declaró Touma por teléfono.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que otro misil israelí había matado a dos mujeres en la puerta del Hospital Infantil Nasser. Varias personas más resultaron heridas. Israel no respondió de inmediato a esa información.

Una serie de ataques aéreos registrados la semana pasada han devastado partes del campo de refugiados de Yabalia, el mayor de varios asentamientos de refugiados en Gaza, matando al menos a 195 personas, según las autoridades palestinas.

DESPLAZAMIENTOS, ENFRENTAMIENTOS FRONTERIZOS

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró en rueda de prensa que las fuerzas israelíes habían asestado un "duro golpe" a Hamás, destruyendo centros de comunicaciones, búnkeres y redes de túneles en los últimos dos días y matando a 12 comandantes desde el inicio de la guerra.

Israel ordenó el mes pasado a todos los civiles que abandonaran la parte norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, y se dirigieran a la parte sur del enclave.

El ejército dijo que permitiría a los palestinos viajar por una de las principales carreteras de Gaza, la carretera de Salah a-Din, durante una ventana de tres horas el sábado por la tarde. "Si te preocupas por ti y por tus seres queridos, presta atención a nuestras instrucciones de dirigirte al sur", dijo en un mensaje en árabe en las redes sociales.

Varios residentes dijeron a Reuters que tenían demasiado miedo para utilizar la carretera. Muchos publicaron en las redes sociales advertencias de que había tanques israelíes estacionados allí.

El enviado especial de Estados Unidos, David Satterfield, declaró en Ammán que entre 800.000 y un millón de personas se habían desplazado al sur de la Franja de Gaza, mientras que entre 350.000 y 400.000 permanecían en el norte de la ciudad de Gaza y sus alrededores.

Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza y ha permitido la entrada de muy poca ayuda procedente de Egipto, alegando que teme que sea robada por Hamás. Satterfield afirmó que no había constancia de que Hamás se hubiera apoderado de la ayuda.

En lo que parecía presagiar una ampliación de la ofensiva terrestre israelí, el ejército publicó imágenes que mostraban excavadoras blindadas arrasando zonas del norte de Gaza en lo que describió como "creación de rutas de acceso para las fuerzas".

Una unidad combinada de tanques e ingeniería de combate llevó a cabo una "incursión de precisión" en el sur de la Franja de Gaza "para localizar edificios y neutralizar explosivos".

El grupo libanés Hezbolá afirmó haber llevado a cabo ataques simultáneos contra posiciones israelíes en la frontera libanesa el sábado, mientras los residentes del sur del Líbano informaban de algunos de los ataques israelíes más feroces hasta la fecha durante semanas de enfrentamientos transfronterizos.

El ejército israelí declaró que sus aviones de guerra habían atacado objetivos de Hezbolá en respuesta a un ataque anterior desde territorio libanés, y que acompañaba los ataques aéreos con bombardeos de artillería y tanques.

El movimiento libanés Hezbolá cuenta con el apoyo de Irán, al igual que Hamás. El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió el viernes de que el conflicto podría extenderse si Israel seguía bombardeando Gaza.

El sábado se celebraron protestas propalestinas en capitales europeas como Londres, Berlín y París para pedir un alto el fuego inmediato.

(Reportaje de Nidal al-Mughrabi en Gaza, Simon Lewis y Suleiman Al-Khalidi en Ammán, Dan Williams en Jerusalén; Redacción de Daphne Psaledakis e Ingrid Melander; Editado en español por Juana Casas)