Palestina y A.Saudí piden a Liga Árabe celebrar cumbre urgente sobre "agresión israelí"
El Cairo, 30 oct (EFE).- Los representantes de Palestina y Arabia Saudí en la Liga Árabe solicitaron hoy al organismo panárabe la celebración de una cumbre urgente y extraordinaria para abordar "la agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza" y las formas de "ayudar al Estado palestino".
En un comunicado oficial, la Secretaría General de la Liga informó de que el representante permanente del Estado de Palestina ante la Liga Árabe, eel mbajador Muhannad al Aklouk, presentó hoy una solicitud para celebrar una sesión extraordinaria de el Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de "cumbre".
"El Estado de Palestina solicitó la celebración de una cumbre árabe de emergencia para discutir la brutal agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental y formas de ayudar al Estado de Palestina y al pueblo palestino", indicó en otro comunicado Al Aklouk.
Entre las formas de ayudar a Palestina, el embajador solicitó asistencia para "enfrentar estos desafíos políticos, humanitarios, económicos y sociales y discutir la acción árabe a nivel internacional".
El objetivo de estas acciones es "poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino ocupado en 1967, con Jerusalén Este como su capital, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002".
Esta solicitud presentada por el Estado de Palestina surge en coordinación con Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del actual período de sesiones de la Cumbre Árabe, y siguiendo las directrices del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, apuntó Al Aklouk.
Por su parte, la Secretaría General de la Liga de los Estados Árabes indicó que esta cumbre estaría encabezada por Arabia Saudí, que preside la actual sesión en Riad, y se desarrollaría el 11 de noviembre si los países miembros aprueban la solicitud tras recibir los correspondientes memorandos.
El secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hosam Zaki, apuntó que el Consejo de la Liga Árabe, a nivel de ministros árabes de Asuntos Exteriores, ya celebró una sesión extraordinaria en la sede de la Secretaría General el pasado 11 de octubre.
Los incesantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre han dejado hasta el momento más de 8.306 muertos -alrededor de la mitad de los cuales son niños- y más de 21.048 heridos, en la mayor catástrofe humana vivida en el castigado enclave, al que la ayuda humanitaria esta llegando a cuentagotas.
(c) Agencia EFE