Palermo: más de 20 chicos asistidos por intoxicación con monóxido de carbono en una escuela

La fachada del colegio Corazón de María, donde hubo 25 alumnos intoxicados con monóxido de carbono
La fachada del colegio Corazón de María, donde hubo 25 alumnos intoxicados con monóxido de carbono - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Más de 20 chicos resultaron intoxicados con monóxido de carbono este viernes en una escuela del barrio de Palermo. Según pudo saber LA NACIÓN, las autoridades fueron alertadas al mediodía, cuando algunos alumnos empezaron a sentir mareos y náuseas. Ante este escenario, personal de Bomberos fue enviado al lugar y evacuó el edificio.

Fuentes policiales indicaron que los hechos se registraron en el Colegio Corazón de María, ubicado en Guise al 1900, desde el que se avisó a la línea de emergencias por un escape de gas.

Con motivo del llamado, personal de Bomberos de la ciudad fue desplazado el establecimiento y asistió en la vía pública a por lo menos dos menores con mareos y náuseas. En ese contexto, las autoridades de la institución les indicaron a los agentes que “se percibió olor a gas de una estufa, por lo que se solicitó la presencia de operarios de la empresa Metrogas”. A continuación, estos evacuaron el edificio “en orden y sin pánico”.

Voceros del Ministerio de Salud porteño indicaron que tres menores debieron ser trasladados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y uno, a la Clínica Bazterrica por intoxicación por monóxido de carbono. Sin embargo, se detalló que en total fueron 25 los chicos asistidos. En horas de la tarde, todos fueron dados de alta. Además, el gobierno informó que el lunes próximo el colegio abrirá normalmente.

Cuándo llegará el frío a Buenos Aires y dónde hay alerta por nevadas en la Argentina

Participó del procedimiento, personal de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la ciudad y la Brigada de Emergencias Especiales (BEE).

Todos al patio

“Empezó a soñar la alarma, pensamos que era un simulacro, pero era verdad. Nos llevaron alrededor de la 11.20 al patio del colegio y nos dejaron ahí hasta que nos evacuaron del colegio alrededor de las 13.30″, recordó una alumna de 13 años, estudiante de 2° año de secundaria, bachiller en Informática.

A pesar del calor, las estufas, según indicó, estaban prendidas. El aula de 2° de secundaria en el que estaban los tres menores intoxicados estaba a 10 metros de donde ella estaba estudiando, en el segundo piso del edifico, perteneciente al bachillerato de Economía y Administración.

La estudiante sumó: “A mí me dolía la cabeza, pero no quise decir nada porque no quería ir al hospital”.

El colegio Corazón de María está ubicado a mitad de cuadra de Guise. Su fachada austera está repleta de venecitas en tonalidades grises y celestes. Para las 15.30 ya no quedaban padres ni alumnos, solo algunos pocos policías que aún vigilaban la zona.

“Empezó a haber mucho movimiento alrededor de las 11. Llegaron los bomberos, el SAME, y algunos padres a retirar a sus hijos. No había un clima de caos ni dramatismo, simplemente hubo un operativo”, dijo a LA NACION Graciela, propietaria de la mercería que queda justo enfrente del colegio.

Monóxido de carbono

“Las intoxicaciones agudas con monóxido de carbono dan manifestaciones clínicas muy variadas. Pueden provocar problemas leves como nauseas, vómitos y dolor de cabeza, hasta cuadros más graves como convulsiones, dificultad respiratoria, e incluso llevar al coma y a la muerte”, explicó a LA NACIÓN el médico toxicólogo Francisco Dadic.

En aquellos casos de intoxicaciones agudas, el especialista señaló que pueden darse complicaciones a futuro, que van a depender de la concentración de monóxido de carbono en sangre, así como de la persona: “Podría provocar lesiones en el cerebro y derivar en dificultades cognitivas. Por eso, es importante hacerse un seguimiento estricto de las lesiones neurocognitivas, por lo menos hasta 250 días después de una intoxicación”.

En el caso de una exposición crónica, el especialista destacó que puede provocar “dificultad en la concentración, somnolencia, y cuadros de alteraciones psiquiátricas como depresión”.