Anuncios

Pakistán y FMI alcanzan acuerdo preliminar para la entrega del último tramo de su rescate

En esta imagen de archivo, el logo del Fondo Monetario Internacional, en su sede, en Washington, el 5 de abril de 2021. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

ISLAMABAD (AP) — Pakistán y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo preliminar para el desembolso de 1.100 millones de dólares del rescate de 3.000 millones tras varios días de conversaciones en Islamabad, dijo el FMI el miércoles.

Según el acuerdo, Pakistán recibirá el último tramo del rescate aprobado por la entidad en julio para salvar al país del impago de su deuda.

El FMI explicó en un comunicado que se “alcanzó un acuerdo (...) con las autoridades paquistaníes” y añadió que su aprobación por parte de la junta ejecutiva del organismo “se considera una formalidad”.

El anuncio se produjo tras la conclusión de las conversaciones entre el FMI y el nuevo gobierno del primer ministro Shehbaz Sharif. El ministro de Finanzas, Muhammad Aurangzeb, y el jefe de la misión del FMI en Pakistán, Nathan Porter, encabezaron unas negociaciones que comenzaron el pasado jueves.

Pakistán firmó el año pasado un acuerdo a corto plazo para superar una de las peores crisis económicas de su historia, que hacía temer un incumplimiento en el pago de su deuda externa. El rescate por importe de 3.000 millones de dólares fue firmado por Sharif, que reemplazó a Imran Khan en el cargo tras una moción de censura en el parlamento.

En su nota, el FMI indicó que “la posición económica y financiera de Pakistán ha mejorado” en los últimos meses, pero apuntó que “se espera que su crecimiento sea modesto este año y que la inflación se mantenga muy por encima del objetivo, por lo que se necesitan esfuerzos continuos políticos y de reforma para abordar las profundas y arraigadas vulnerabilidades económicas de Pakistán ante el desafío que suponen las elevadas necesidades de financiación externa y nacional y un entorno externo inestable".

Según el FMI, el gobierno de Sharif está comprometido a continuar con los esfuerzos políticos que comenzaron con el rescate actual “para afianzar la estabilidad económica financiera para el resto del año".

Además, Pakistán expresó su interés por recibir un nuevo rescate, añadió. Islamabad solicitará una nueva ayuda de hasta 8.000 millones de dólares cuando la actual expire este mes, indició.