Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pakistán bloquea Wikipedia por motivos religiosos

Una pantalla de computadora muestra un aviso sobre el bloqueo del sitio web de Wikipedia en Islamabad, Pakistán, el lunes 6 de febrero de 2023. (AP Foto/Anjum Naveed)

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — La agencia paquistaní de regulación de medios anunció el lunes que ha bloqueado los servicios de Wikipedia en el país por herir la sensibilidad islámica al no retirar contenido supuestamente blasfemo de la plataforma, una decisión que fue tachada por los críticos como un golpe a los derechos digitales.

Según las leyes paquistaníes sobre la blasfemia, cualquiera condenado por insultar al islam o a sus figuras puede ser condenado a muerte, aunque el país no ha ejecutado nunca esa pena.

Pero incluso las acusaciones al respecto suelen bastar para provocar turbas violentas e incluso asesinatos. Grupos de derechos nacionales e internacionales afirman que a menudo se emplean acusaciones de blasfemia para intimidar a minorías religiosas y resolver disputas personales.

La Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones dijo haber bloqueado Wikipedia porque el plazo de 48 horas para eliminar el contenido había sido ignorado, según una portavoz. “Estas cosas hieren los sentimientos de los musulmanes”, indicó Malahat Obaid, vocera de la agencia reguladora.

Las autoridades paquistaníes están en conversaciones con representantes de Wikipedia y el veto podría levantarse si la plataforma retira por completo el contenido antiislámico, añadió.

La Fundación Wikimedia confirmo la prohibición el sábado.

“Confiamos en que el gobierno de Pakistán se una a nosotros en un compromiso con el conocimiento como derecho humano y restaure pronto el acceso a Wikipedia y los proyectos de Wikimedia, para que la gente de Pakistán pueda seguir recibiendo y compartiendo conocimiento con el mundo”, indicó el ente en un comunicado.

La Fundación de Derechos Digitales, con sede en Lahore, había tachado el veto como una afrenta al derecho de los paquistaníes a acceder a la información y una burla del compromiso del país a respetar sus obligaciones de derechos humanos.

Pakistán vetó brevemente TikTok en dos ocasiones por supuestamente compartir contenido “inmoral, obsceno y vulgar”.

Pero el veto se retiró más tarde después de que TikTok garantizara a Pakistán que eliminaría el contenido inmoral y bloquearía a los usuarios con subieran “contenido ilegítimo”. La app se descargó millones de vez en Pakistán cuando se impuso el veto en 2020 y 2021.

Pakistán vetó en 2008 videos de YouTube en los que se mostraba al profeta Mahoma. En general, los musulmanes creen que cualquier representación física del profeta islámico es blasfema.