Pakistán: Arrestan a sospechoso de violación tumultuaria de trabajadora en campaña contra la polio

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra la polio a un menor en una escuela de Peshawar, Pakistán, el lunes 9 de septiembre de 2024. (AP Foto/Muhammad Sajjad)

MULTAN, Pakistán (AP) — La policía de Pakistán arrestó al sospechoso clave de la violación tumultuaria de una trabajadora sanitaria que participaba en una campaña contra la polio. La mujer fue atacada por tres hombres durante la campaña de vacunación realizada la semana pasada, dijeron el miércoles las autoridades. Otros dos sospechosos siguen prófugos.

El ataque ocurrido el jueves en Jacobabad, un distrito de la provincia de Sindh, en el sur del país, forma parte de una oleada de ataques contra los equipos de vacunación contra la polio que van de casa en casa en una campaña que abarca todo Pakistán.

La mujer atacada alertó a las autoridades diciendo que fue violada por tres hombres tras entrar en una vivienda en Jacobabad para administrar la vacuna contra la polio a los niños que había en ella, dijo el agente de la policía local Mohammad Saifal.

El sospechoso, identificado como Ahmad Jakhrani, fue arrestado durante la noche, añadió Saifal.

PUBLICIDAD

La policía sigue buscando a los otros dos hombres, acusados de turnarse para atacar a la mujer, dijo Saifal. Un jefe policial local y un administrador distrital fueron despedidos por negligencia tras el ataque, debido a que no proporcionaron seguridad adecuada a la trabajadora sanitaria.

El ataque indignó a muchos paquistaníes, ya que tales asaltos son poco frecuentes, aunque las trabajadoras sanitarias que laboran en la campaña contra la polio se han quejado de acoso en las campañas anteriores. El gobierno provincial de Sindh dijo que investigará el caso a fondo.

La policía también detuvo al esposo de la mujer agredida por echarla de su casa y amenazar con matarla tras el ataque, presuntamente por manchar el honor de la familia por haber sido violada.

Los denominados asesinatos de honor, en los que mujeres y niñas son asesinadas por sus propios familiares presuntamente por deshonrar la reputación de la familia, siguen siendo comunes en Pakistán.