Anuncios

Pakistán y Afganistán reanudan el comercio tras reapertura de paso fronterizo de Torkham

En esta imagen de archivo, refugiados afganos levantan un campamento cerca del paso fronterizo de Torkham, entre Pakistán y Afganistán, en Torkham, Afganistán, el 3 de noviembre de 2023. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, archivo)

PESHAWAR, Pakistán (AP) — El comercio entre Pakistán y Afganistán se reanudó el martes luego de que ambas partes reabrieron un paso fronterizo clave que estuvo cerrado más de 10 días.

Durante años, los camioneros han podido cruzar la frontera sin necesidad de documentación alguna, por lo que generalmente no la tienen. Pero la semana pasada, Pakistán empezó a exigirles visas.

Tras una serie de reuniones, ambos países accedieron a reabrir el paso fronterizo de Torkham, pero Pakistán estableció el 31 de marzo como nuevo plazo para que los camioneros obtengan sus permisos, según Ziaul Haq Sarhadi, director de la Cámara de Comercio e Industria conjunta de ambas naciones.

Abdul Basir Zabali, el portavoz del jefe de la policía de la provincia de Nangarhar nombrado por el Talibán, explicó que el cruce se reabrió tras conversaciones entre la dos naciones, pero no ofreció más detalles.

El paso de Torkham se ha cerrado en varias ocasiones en los últimos meses, en su mayoría tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad por diversos motivos, incluyendo la reparación de la cerca fronteriza por parte de Pakistán.